Ricardo Darín inaugura el Festival de Cine de San Sebastián

Ricardo Darín inaugura el Festival de Cine de San Sebastián

A-AA+


SAN SEBASTIAN, España (AP) — Un invitado habitual del Festival de Cine de San Sebastián, Ricardo Darín, protagonizó el viernes la inauguración de la 66ta edición del evento, que en la próxima semana traerá a la ciudad vasca a estrellas como Ryan Gosling, Claire Foy, Robert Pattinson, Bradley Cooper y Chris Hemsworth, entre muchos otros.

El actor argentino presentó en España su más reciente película, “El amor menos pensado”, estrenada el mes pasado en su país y que ha tenido gran aceptación entre el público y la crítica. Es una comedia romántica que, como explicó Darín y su compañera de reparto Mercedes Morán, rompe el esquema tradicional de este subgénero y se adentra en los interiores de la separación de una pareja madura desde una óptica en la que, “quitando dramatismo”, sus protagonistas se interrogan sobre sus “incertidumbres personales” tanto del pasado como del futuro.
“El amor menos pensado” fue escrita y dirigida por Juan Vera, quien debuta como director tras una larga trayectoria como productor.
“Escribí la película pensando en Ricardo y Mercedes y estoy más que feliz por el resultado”, dijo.
Para Darín, es su primera experiencia a los mandos de su propia productora, en la que también participa su hijo “Chino” Darín, una senda que el veterano actor argentino planea repetir.
“Ha sido muy estimulante y una gran oportunidad. Cuando uno está aprendiendo, qué mejor que hacerlo con los mejores”, dijo en alusión al trabajo de Vera.
Darín y Morán se reencuentran en la gran pantalla 14 años después de la exitosa “Luna de Avellaneda” de Juan José Campanella, y de nuevo bajo el paraguas de una comedia romántica que ambos enriquecen con sus propios matices.
“Lo pasamos muy bien. El amor es un bálsamo que permite afrontar distintos temas y no salir herido. Esta película, además de hablar de una relación, también lo hace de las incertidumbres de cada individuo”, resaltó Darín.
“Me siento muy segura trabajando con Ricardo”, dijo por su parte la actriz, para quien la película aborda la ruptura de una pareja “no como una derrota o un sinónimo de desamor, sino como el punto de partida a una nueva etapa”.
Darín recibió el año pasado el Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria, un galardón que en la presente edición recogerán el estadounidense Danny DeVito y la británica Judi Dench, además del director japonés Hirokazu Koreeda, cuya última película, “Shoplifters”, se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
DeVito promocionará en San Sebastián la cinta animada “Smallfoot”, en la que participa prestándole su voz a uno de los personajes. Dench hará lo propio con su último trabajo, “Red Joan”, dirigido por Trevor Nunn e inspirado en la vida de Melita Norwood, la espía británica reclutada por el KGB soviético en la Guerra Fría.
La sección oficial contará con 18 películas que incluyen, además de “El amor menos pensado”, “El reino” del español Rodrigo Sorogoyen, “Beautiful Boy” del belga Felix Van Groeningen y “High Life” de la francesa Claire Denis.
“El reino” aborda el fenómeno de la corrupción política en España, en tanto que “Beautiful Boy”, con Timothée Chalamet como protagonista, se basa en el libro de David Sheff y la lucha de su hijo para superar la adicción a las drogas. “High Life”, con Robert Pattinson en el papel principal, es una historia de ciencia-ficción que incide en el tema de la soledad y el aislamiento en el espacio.
Tanto Chalamet como Pattinson, cuyas películas ya fueron estrenadas en el pasado Festival de Toronto, acudirán a San Sebastián.
También se espera la presencia de Chris Hemsworth con la película del estadounidense Drew Goddard “Bad Times at the El Royale”, en la sección oficial pero fuera de concurso, y de Lily Rose-Depp por “A Faithful Man”, del realizador francés Louis Garrel.
El apartado Perlas incluye una selección de las películas más destacadas exhibidas en los principales festivales europeos en lo que va de año, como “First man” de Damien Chazelle, cuyos protagonistas Ryan Gosling y Claire Foy estarán también en el evento. La actriz británica ha unido su reciente premio Emmy por “The Crown” al Globo de Oro que conquistó por su trabajo en esta misma serie.
El director mexicano Alfonso Cuarón vendrá con “Roma”, que conquistó el León de Oro en Venecia. El actor Bradley Cooper con su primera película como director, “A Star is Born” (“Nace una estrella”), estrenada con elogios en Venecia y que narra la historia de una joven artista interpretada por Lady Gaga que trata de abrirse paso en la música.
Como en anteriores ediciones, el cine latinoamericano disfrutará de una nutrida presencia con una selección que privilegia distintos enfoques y realidades. El director argentino Benjamín Naishtat traerá su película “Rojo”, estelarizada por Darío Grandinetti.
La sección Horizontes Latinos, con 12 películas en concurso, permitirá contemplar los últimos trabajos del uruguayo Álvaro Brechner (“La noche de 12 años”), el paraguayo Marcelo Martiniessi (“Las herederas”) y el mexicano Carlos Reygadas (“Nuestro tiempo”), entre otros.
Asimismo, el Festival de San Sebastián albergará la entrega, este sábado, del Premio Nacional de Cinematografía de España a la productora Esther García, habitual colaboradora del realizador Pedro Almodóvar. Además, y en sintonía con la iniciativa presentada en el pasado Festival de Cannes, se firmará la “Carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine”, que busca defender una mayor presencia de mujeres cineastas en el sector audiovisual.