Oficios antiguos y personajes fantásticos viven en Museo de Miniaturas (FOTOS)

[gallery link="file" ids="1427798,1427799,1427800,1427801,1427802,1427803,1427804,1427805,1427806,1427807,1427808,1427809,1427810,1427811,1427812"]

El Museo de las Miniaturas alberga una colección de cuatro mil juguetes y 150 dioramas, donde los asistentes podrán apreciar representaciones de ciudades del mundo, oficios antiguos y personajes fantásticos.

En este espacio, localizado en la comunidad del Tezontle, en el municipio de Pachuca, las escenas, personajes y paisajes en miniatura se encuentran custodiados por el gigantesco dragón rojo que, de vez en cuando, lanza fuego desde una de las torres del castillo medieval donde se sitúa la colección.

En entrevista telefónica, Álvaro Bardales Ferrera, encargado del recinto, señaló que parte de los dioramas que se aprecian en el lugar fueron realizados por su padre, quien lleva 25 años dedicándose a construir ciudades en miniatura.

Narró que de pequeño don Álvaro Bardales Ramírez soñaba con ser arquitecto y aunque la vida lo llevo a estudiar contabilidad, jamás dejó de lado su deseo y en sus ratos libres comenzó a recrear modos de vida a pequeña escala.

Sin embargo, a inicios de este año, don Álvaro pudo materializar uno de sus sueños con la construcción de un edificio de tres pisos que se asemeja al castillo medieval que él había colocado en uno sus dioramas y el cual acogería su trabajo y el de artesanos hidalguenses en su mayoría.

Divido en seis exhibiciones, el Museo de las Miniaturas muestra en una primera sección, las obras que ha realizado su padre tales como casas de muñecas y las ciudades de San Francisco, Real del Monte y Pachuca a pequeña escala.

En la segunda colección los turistas podrán observar talleres de oficios antiguos y populares como una tienda para reparar bicicletas y un local pintoresco de venta de comestibles, donde desde las pequeñas ventanas, se observan piernas de cerdo, latas de sopas y demás productos.

“Hay una colección en barro de miniaturas que hizo una persona de Huasca y es el castillo de Rapunzel y otra de duendes y hadas que es característico del bosque de este municipio que tiene el museo del duende”, expuso Bardales Ferrera sobre la exhibición dedicada al mundo de fantasía.

Asimismo, en el recinto se destinó un espacio para mostrar lo dioramas provenientes de España que elaboró un amigo de don Álvaro, quien también estuvo encargado de supervisar el diseño y construcción de la edificación medieval del recinto.

“Mi papá tiene un amigo que es de España y ese señor tiene la afición del miniaturismo y se hizo amigo de mi papá por internet y ese señor, además de ser miniaturista, es restaurador de castillos y cuando inició la construcción del museo vino a guiar la obra y a traer sus maquetas que son de oficios antiguos como una carpintería, un taller de autos y un molino”, dijo.

En la quinta exhibición, los personajes famosos de películas y de la cultura mexicana, como "La Familia Burrón", conviven entre escenarios miniatura junto a grupos míticos como The Beatles.

“Una señora de Pachuca trajo su colección de juguetes, entonces en el tercer piso tenemos más de cuatro mil juguete de todo tipo antiguos y nuevos, esos son juguetes comerciales de ficción y son juguetes comprados”, destacó el encargado del Museo.

Por otra parte, Bardales Ferrera afirmó que la temática medieval ha gustado tanto al público, que el primer domingo de cada mes realizan el Festival juvenil medieval en el que se realizan combates y danzas acompañados de música en vivo de esta época.

El Museo de las Miniaturas se encuentra abierto al público de viernes a domingo de 11:00 a 18:00 horas y el costo de recuperación al público en general es de 20 pesos.