La CEAV revisará a forenses del país

La CEAV revisará a forenses del país

A-AA+

Foto: Archivo

Tras el caso del tráiler descubierto con 273 cuerpos en Jalisco, los servicios médicos forenses de todo el país estarán sujetos a una revisión por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de lo que se espera tener resultados en seis meses, informó Jaime Rochín, comisionado presidente de la institución.
Al consultarle sobre el tema, detalló que durante ese proceso se analizará la capacidad de almacenamiento de restos humanos en condiciones adecuadas, así como la identificación de restos humanos con la diligencia correspondiente.
Es por eso que el organismo diseñará y aplicará el diagnóstico, y luego de obtener los resultados podrá proporcionar los estándares mínimos requeridos en términos de equipo humano, recursos materiales e infraestructura, así como de sensibilización.
"Es importante decir que nuestro mayor interés [en la CEAV] es que siempre se dé un trato digno a los restos humanos, sin importar la condición en que se encuentren o que no sean reclamados, así como un trato digno a las víctimas indirectas y a sus familias que están en búsqueda", indicó.
El funcionario agregó que, ante este caso, han recibido quejas de familiares de desaparecidos tanto de Jalisco como de Veracruz.
Rochín aseguró que es importante que se respeten los protocolos internacionales en la materia.
Sobre la desaparición de personas, Jaime Rochín dijo hace dos semanas que las procuradurías de los estados deben asumir sus responsabilidades y garantizar los derechos de los familiares de las personas desaparecidas en sus labores de búsqueda de verdad y justicia.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 11 de septiembre que luego de que el 6 de septiembre la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó del hallazgo de 32 fosas clandestinas, Jaime Rochín dijo que la CEAV acompaña a familiares de víctimas para verificar que las diligencias se conduzcan bajo los protocolos y procedimientos correspondientes.
También para garantizar la efectiva coordinación y cruce de datos entre los órganos con competencia para la búsqueda, debido al impacto que tiene el hallazgo en las carpetas de investigación radicadas en el fuero federal de las que personal de esta Comisión Ejecutiva conoce y acompaña.
Señaló que durante las diligencias que tuvieron lugar el 7 y 8 de septiembre, personal del área jurídica y sicosocial de la comisión ha acompañado a las víctimas para verificar que las investigaciones se conduzcan bajo los protocolos y procedimientos correspondientes.
"Esta Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas [CEAV], continuará con el acompañamiento en las diligencias que se tienen programadas por la fiscalía del 11 al 13 de septiembre", expresó.
Además, para todas aquellas diligencias que se requieran en aras de garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de las víctimas, evitando su exclusión o restricción, añadió.