Pide senadora mantener edad para acceder a programa de adultos mayores

Pide senadora mantener edad para acceder a programa de adultos mayores

A-AA+

La senadora priista Nuvia Mayorga llamó a la próxima administración federal a reconsiderar la decisión de incrementar de 65 a 68 años, la edad mínima para recibir los apoyos del Programa Pensión para Adultos Mayores.
Enfatizó que durante el gobierno anterior, la edad para obtener la Pensión para Adultos Mayores fue de 70 años; sin embargo, con el presente mandato “ésta se redujo a 65 años, pues siempre se ponderó que hubiera más beneficiarios de este programa”.

Esta medida, expresó, ha permitido un incremento de 60 por ciento en el número de adultos mayores que gozan de esta pensión, pues de 3.5 millones de beneficiarios se elevó a cinco millones los que actualmente están inscritos en dicho programa del gobierno federal.

La legisladora mencionó que la propuesta de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de que no se incremente la edad para que las personas accedan a este beneficio, se debe a que 80 por ciento de las mujeres en edad avanzada, así como 46 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad, no tienen acceso a una pensión.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), disminuir la edad de 65 años para recibir el apoyo de pensión para adultos mayores ha permitido que de 2012 a 2016 se haya reducido la mitad de la carencia por acceso a la seguridad social entre la población de 65 y más.

Finalmente, Mayorga Delgado refirió que su grupo parlamentario aprecia que quien ha sido propuesto como próximo secretario de Hacienda haya señalado que los apoyos a partir de los 65 años se mantendrán únicamente para las personas indígenas de comunidades marginadas, ya que esa medida resulta positiva.