Recuerdan a Juan José Arreola con lectura dramatizada de sus obras

Recuerdan a Juan José Arreola con lectura dramatizada de sus obras

A-AA+

Con “La Vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos”, integrantes del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) recordaron al reconocido escritor mexicano Juan José Arreola (1930-2001) en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

En el marco del centenario del natalicio del también académico y editor, narradores y cuentistas ofrecieron una lectura dramatizada de algunas de las obras: “Confabulario” publicado en 1952, “Memoria y olvido”, que dictó en su totalidad a Fernando del Paso en 1994; “Corrido”, “Eva”, fragmentos de la novela “La feria” del año 1973 y “El Rinoceronte”.

Ante decenas de amantes de la obra de quien fue considerado uno de los grandes cuentistas y narradores mexicanos, el espectáculo recorrió la obra del jalisciense mediante fragmentos de 13 historias escritas en diferentes momentos de su vida.

De viva voz y entusiasmados, los narradores y cuentistas Pedro Flores, Pastor Díaz, Elizabeth Martínez, Fernando Villaseñor, Jan Rosagel, Doris López, Javier Trejo, Anabel Casillas y Rubén Corbett compartieron a través de la palabra la obra de ese autor fundamental en la historia de la literatura mexicana.

“Yo, señores, soy de Zapotlán el grande. Un pueblo que de tan grande lo hicieron ciudad Guzmán hace 100 años, pero nosotros seguimos siendo tan pueblo que todavía le decimos Zapotlán.

“Es un valle redondo de maíz, un circo de montañas sin más adorno que su buen temperamento, un ciclo azul y una laguna que viene y se va como un delgado sueño”, fueron las primeras líneas que se ofreció el grupo del FINO para arrancar de esa manera la sesión.

“La importancia de esta función es dar a conocer a las nuevas generaciones a uno de nuestros más ilustres escritores mexicanos”, dijo Armando Trejo, director del foro.

El también narrador resaltó que los participantes, todos de Jalisco, la tierra de Arreola, han realizado adaptaciones que acercan al público desde la visión e interpretación de los lectores.

“El autor plasma su historia en la literatura, pero cada uno la interpreta de distintas maneras y hemos elegido historias que representan la variedad que el autor plasmó en su creación literaria”, indicó Trejo.

Por espacio de poco más de una hora el hilo conductor entrelazó las historias, mediante comentarios sobre la obra del destacado mexicano.