Cumple Carreras sólo con el 21% de áreas protegidas

Prometió conservar 55 mil has. de la Sierra de San Miguelito

A-AA+

La superficie de la recién decretada Área Natural Protegida (ANP) en una parte de la sierra de San Miguelito, es 78.18 por ciento inferior a la propuesta planteada por el gobernador priista Juan Manuel Carreras, en su Segundo Informe de Gobierno.

En la página 175 del referido documento de 2017, el mandatario expuso que busca la declaratoria para un área que abarcaría una superficie de más de “55 mil hectáreas que comprende los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona y Villa de Arriaga”.

Esto contrasta con el decreto publicado el 20 de septiembre pasado en el Periódico Oficial del Estado, donde se establece como Área Natural Protegida 12 mil hectáreas 613 áreas y 41 centiáreas, que conforman la Reserva Estatal “Sierra de San Miguelito”, localizada en los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona.

Es decir, en dicha declaratoria existe una diferencia de 43 mil hectáreas menos, expuesta por Carreras López en su segundo reporte de labores el año pasado.

En el documento del 20 de septiembre pasado, se acota que una vez concluido el periodo del Estudio Técnico de Factibilidad, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) propuso a Carreras López el establecimiento del área natural protegida, a fin de proteger en “una primera etapa”, la referida superficie de 12 mil hectáreas 613 áreas y 41 centiáreas.

Por lo cual, se deduce que la dependencia encabezada por Yvett Salazar Torres, todavía expondrá al mandatario estatal ampliar el territorio protegido hasta llegar a las 55 mil hectáreas originalmente planteadas.

Al verificar la publicación en el Periódico Oficial del Estado, no se observa en ninguno de los artículos para cuándo se establecerán las siguientes etapas del ANP de la sierra de San Miguelito.

Tras el anuncio, Luis Lozano González, director de la organización ambientalista Cambio de Ruta A.C. enfatizó que son insuficientes las 12 mil hectáreas, siendo que la referida serranía comprende 60 mil hectáreas y se requieren polígonos de protección más cercanos a la zona urbana de San Luis Potosí.