Diez futbolistas que huyeron de su país para triunfar

Diez futbolistas que huyeron de su país para triunfar

A-AA+

Ivan Rakitic/ Foto: Archivo 

Estos jugadores vivieron una niñez entre campos de refugiados, dictaduras y problemas bélicos que los orillaron a dejar la tierra que los vio nacer; sin embargo, hoy son estrellas consagradas en las naciones que les abrieron sus puertas.
Hoy estos futbolistas son estrellas internacionales del futbol gracias a su desempeño en las canchas. Detrás de ellos hay una historia muy parecida a la de cientos de miles de personas, que a diario se ven obligadas a abandonar sus países de origen para huir de la violencia, o simplemente porque buscan un lugar en el cual comenzar de cero.
El Mundial de Rusia 2018 se convirtió en claro ejemplo de esto, ya que pudimos ver a varios seleccionados que antes de convertirse en futbolistas de renombre, fueron refugiados en otras naciones.
Con información de "Mundo" y "Marca".
1. Luka Modric. Nació en Zadar, en medio del conflicto bélico por la independencia de Croacia. Modric presenció el asesinato de su abuelo a los 6 años de edad. Él y su familia vivieron como refugiados. Aunque es seleccionado de su país, se convirtió en estrella en el Real Madrid.
2. Ivan Rakitic. Los padres del jugador del Barça siempre quisieron que tuviera una vida normal. Se mudaron de Croacia a Suiza antes que él naciera y no le hablaron de la guerra hasta años después. Ivan llegó a jugar en la selección de Suiza, pero luego decidió defender los colores de Croacia.
3. Vedran ?orluka. Su familia tuvo que dejar su hogar debido a la guerra en Bosnia y se mudaron a Zagreb para empezar de nuevo. Vedran ha estado en el futbol desde los 8 años y actualmente juega como defensa del Lokomotiv de Moscú y la selección de Croacia.
4. Steve Mandanda. Juega como portero en el Olympique de Marsella y en la selección francesa. Nació en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, pero su familia se trasladó a Francia debido a la dictadura en su país. Ya cuenta con la nacionalidad gala.
5. Granit Xhaka. Juega como mediocampista en el club inglés Arsenal y en la selección de Suiza. Granit nació en Basilea, pero su familia se mudó de Podujevo, en Kosovo, a Suiza. Tiene un hermano futbolista que juega para Albania, pero él decidió quedarse con Suiza.
6. Dejan Lovren. Él solía vivir en Kraljeva Sutjeska, justo cuando sucedió la Guerra de los Balcanes, por lo que su familia se tuvo que mudar a Alemania. Ahora juega en el Liverpool y en la selección de Croacia.
7. Victor Moses. Este futbolista del Chelsea nació en Nigeria, pero tuvo que mudarse a Londres cuando la Ley Islámica fue declarada. Su padre, que era ministro de la religión católica, fue perseguido y asesinado. Llegó a Inglaterra como refugiado político.
8. Adnan Januzaj. Es un futbolista belga de origen albano-kosovar. Su familia emigró a Bélgica en busca de mejores condiciones de vida. Ahora, Adnan juega para la Real Sociedad en España.
9. Milos Degenek. Nació en Croacia, pero tuvo que irse del país en calidad de refugiado. Primero se fue a Serbia y luego a Australia, país para el que jugó en Rusia 2018.
10. Pione Sisto. Nació en Uganda, aunque meses después sus padres, que eran sursudaneses, escaparon de la guerra civil para mantener a sus hijos a salvo. Pione ahora juega en el Celta de Vigo, en España, y para la selección de Dinamarca.