Francia busca una "solución europea" a la situación del buque de rescate Aquarius

Francia busca una solución europea a la situación del buque de rescate Aquarius

A-AA+



PARÍS, Francia (EFE).- El Ejecutivo francés aseguró hoy que busca una "solución europea" a la situación del barco de rescate Aquarius, que este lunes le pidió que, de forma excepcional y por motivos humanitarios, le permita atracar en el puerto de la ciudad francesa de Marsella.

Fuentes gubernamentales citadas por los medios franceses indicaron que esa respuesta debe estar basada en el principio del "puerto seguro más cercano", en el que se han basado en otras ocasiones para no autorizar el desembarco en su territorio de ese tipo de buques.

Las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), responsables del Aquarius, pidieron hoy a las autoridades francesas hacer una excepción porque el barco se encuentra en una "situación crítica".

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció este viernes su decisión de retirarle el pabellón alegando que "está desatendiendo los procedimientos jurídicos internacionales en materia de inmigrantes y refugiados auxiliados en las costas del Mar Mediterráneo".

Las dos ONG afirmaron hoy en una conferencia de prensa en París que Marsella, donde SOS Méditerranée tiene su sede y hacia donde ya han puesto rumbo con 58 inmigrantes rescatados a bordo, es el único lugar que les ofrece las garantías para poder gestionar la situación.

Ambas organizaciones reclamaron a Panamá dar marcha atrás en su decisión, que de acuerdo con la normativa marítima no puede entrar en vigor mientras el barco todavía está en el mar, por lo que se concretaría en cuanto atraque.

En caso negativo, solicitaron a los gobiernos europeos que alguno le conceda un pabellón nuevo y, si no fuera posible, ampliaron su petición al resto de autoridades marítimas, señalando que no van a abandonar su misión humanitaria.

El presidente de SOS Méditerranée en Francia, Francis Vallat, apuntó que las presiones de las autoridades italianas a Panamá han sido "manifiestas" e incluyeron una "amenaza sobre los puertos europeos, por ejemplo, que todos los puertos italianos se cierren a los barcos de pabellón panameño".

Como respuesta, la AMP acusó hoy al barco de mentirle y esconderle que su verdadera intención era salvar migrantes en el Mediterráneo, y negó cualquier tipo de presión por parte de Italia para retirar la bandera panameña del buque.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) acusó hoy al barco Aquarius de mentirle y esconderle que su verdadera intención era salvar migrantes en el Mediterráneo, y negó cualquier tipo de presión por parte de Italia para cancelar la bandera panameña del buque.

"La embarcación, con el debido respeto, faltó a la información. Esa es la principal causa del proceso de cancelación del registro. Ellos jamás comunicaron a la Autoridad Marítima de Panamá que se iban a dedicar a operaciones de salvataje", afirmó a Efe el director de la Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzono.

Solórzono explicó que se enteraron por medios internacionales y por las autoridades italianas de que el barco "estaba realizando operaciones fuera de los procedimientos jurídicos internacionales", pero aseguró que "nosotros no hemos recibido ninguna solicitud por parte del Gobierno de Italia para cancelar la embarcación".