Hay violencia, porque no hay castigos, señala abogado especializado en derecho del deporte

Hay violencia, porque no hay castigos, señala abogado especializado en derecho del deporte

A-AA+

Los dos primeros meses del Apertura 2018 se han empapado de violencia, con las acciones de ayer, en Monterrey, como las máximas expresiones de agresión en el futbol mexicano.
Mientras un aficionado de los Tigres pelea por su vida en un hospital, las autoridades no han reaccionado y siguen sin encontrar a los responsables de las riñas del domingo, previo al encuentro entre Tigres y Rayados.
De acuerdo con Ernesto Meade, abogado especializado en derecho del deporte, la violencia se repite porque los responsables nunca tienen los castigos que establecen las leyes.
En el artículo 154 de la Ley General de Cultura Física y del Deporte está escrito que el que "comete el delito de violencia en eventos deportivos, el espectador o cualquier otra persona que sin ser juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos contendientes en eventos deportivos masivos o de espectáculo y encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos […] será sancionado con un año seis meses a cuatro años seis meses de prisión y de veinte a noventa días multa".
"Es una ley general, que aplica en todos los niveles de gobierno. El problema es que las autoridades locales, normalmente, se confunden y piensan que sólo la aplica la autoridad federal, pero no es cierto. Se debe aplicar en todos los niveles", explicó Meade, en charla con EL UNIVERSAL Deportes.
El abogado subrayó que el ministerio público tiene las facultades para que le lleguen todos los documentos de prueba, para hacer una correcta investigación. "Se pueden valer de videos, fotos en redes sociales, de las cámaras de seguridad pública, cualquier elemento para poder perseguir el delito".