Marcha del 2 de octubre será respetuosa y organizada: Politécnico

A-AA+

El impacto del movimiento estudiantil se ve reflejado en la sociedad actual, pues sus participantes son quienes ocupan cargos de la administración pública federal, destacó el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

“Yo creo que lo que ahorita estamos viviendo es consecuencia de eso por lo que lucharon los jóvenes y no solamente ellos, por lo que luchó la sociedad en 1968, yo creo que ése es el gran impacto”, mencionó.

En el marco del 50 aniversario, el titular de la institución recordó a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968 en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas con un minuto de silencio, la develación de una placa y una ofrenda floral.

“Recordemos que la generación que ahorita está en la administración federal y la que va a estar en la próxima fueron miembros del comité de huelga y muchos de ellos participaron en el movimiento siendo estudiantes”, señaló.

El director del IPN también realizó un recorrido por la exposición fotográfica en conmemoración del movimiento estudiantil del 68 y confió que en el marco de los 50 años, la marcha del 2 de octubre se realice con gran participación y de manera respetuosa.

“Los estudiantes han dado muestra una y otra vez de estar organizados, de ser respetuosos y seguramente así va a ser, una marcha para recordar lo que fue hace 50 años, pero sobre todo con el respeto que los estudiantes siempre tienen para la sociedad”, indicó.

Durante su discurso en la sesión solemne sostuvo que el 23 de septiembre de 1968, expuso que los politécnicos centrados en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas resistieron durante horas el embate de la fuerza pública con valores de conciencia crítica y amor a su país y a su alma máter.

“Su sacrificio y su lucha demostraron que existen formas de hacer política y de gobernar sin violencia, con justicia, diálogo, respeto y tolerancia entre el gobierno y la sociedad”, recalcó.

A la ceremonia acudió el secretario general del Politécnico, Héctor Martínez; el secretario académico, Emmanuel Merchán; y el director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Gonzalo Trujillo.