Miles de iraníes asisten a funerales de víctimas de ataque en desfile

Miles de iraníes asisten a funerales de víctimas de ataque en desfile

A-AA+

Miles de personas asistieron hoy a los funerales de las 25 personas que perecieron el fin de semana en un ataque terrorista en medio de un desfile militar en la suroccidental ciudad iraní de Ahvaz, cuya autoría ahora se atribuyó el Estado Islámico (EI).

A la procesión fúnebre asistieron dos representantes del líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ali Khamenei; los ministros de Defensa, Amir Hatami; Inteligencia, Mahmoud Alavi y Salud, Hassan Ghazizadeh Hashemi, entre otros funcionarios.

Los funerales se llevan a cabo dos días después de que hombres armados abrieron fuego contra elementos del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) que participaban en un desfile militar para conmemorar el aniversario del comienzo de su guerra con Irak (1980-1988), en medio de una multitud.

Tres de los cuatro agresores fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, mientras que un cuarto fue arrestado, aunque murió poco después a consecuencias de las heridas sufridas durante una persecución.

Las víctimas fueron enterradas, en medio del duelo declarado en toda la provincia de Khuzestan y el llamado a los embajadores de Países Bajos y Dinamarca, así como al encargado de negocios de Reino Unido, para explicar su presunto apoyo al grupo local al-Ahwaziya.

El grupo terrorista, que según el gobierno iraní recibe respaldo de Arabia Saudita, se atribuyó el sábado pasado la responsabilidad del ataque poco después de llevarse a cabo, aunque este mañana el Estado Islámico (EI) aseguró ser el responsable en un video, en el que mostró a los supuestos autores del hecho.

Pese a las dudas sobre los responsables, los asistentes a los funerales juraron vengar la muerte de las 25 personas fallecidas, entre ellos seis niños y varias mujeres, espectadores del desfile militar, según un reporte de la televisión PressTV.

En medio de grito de "¡Muerte a Estados Unidos!" y "¡Muerte a Israel!", los dolientes se congregaron cerca de la mezquita de Sarallah en Ahvaz, capital de Khuzestan, tocando tambores y trompetas, según las costumbres locales, golpeándose el pecho, una forma tradicional de mostrar dolor.

En un discurso durante en la procesión fúnebre, el ministro de Inteligencia confirmó a los dolientes el arresto de un gran número de terroristas árabes, vinculados al ataque de sábado en el que otras 65 personas resultaron heridas, y pronunció una severa advertencia.

"Que los que cometieron este horrendo crimen sepan: los hijos de Irán no guardarán silencio frente a estos actos criminales. El crimen de matar a niños de seis años, (y) el delito de dispararle a mujeres no quedará sin castigo", indicó.

El vicecomandante del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), general Hossein Salami, dijo por su parte, en su discurso durante el funeral que la respuesta será "aplastante" y subrayó que aquellos que buscan "aplicar el modelo de Siria e Irak en Irán no lograrán su plan”.