ONG advierte riesgos contra periodistas chiapanecos

A-AA+

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), condenó el asesinato del reportero y corresponsal de El Heraldo de Chiapas, Mario Gómez Sánchez. Asimismo, exigió "respeto al derecho de libertad de expresión y garantías de seguridad para el gremio, en específico para quienes hoy reclaman y demandan justicia por el caso".
El organismo creado por el extinto obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, alertó que el homicidio del reportero evidencia la vulnerabilidad en la que laboran los periodistas chiapanecos.
Enfatizó que los comunicadores de la entidad enfrentan amenazas, agresiones, hostigamientos, ataques digitales, judicialización y diversas estrategias para "intentar silenciarlos", pero además, el mensaje de "impunidad y la omisión" de las autoridades responsables de procurar justicia, escalan los riesgos a la vida, la integridad y seguridad de periodistas y sus familias.
El Frayba refirió que la organización Artículo 19 informó que en 2016, documentó amenazas contra Mario relacionadas con su quehacer periodístico, el 15 y 16 de junio, respectivamente, en Yajalón, tras publicar presuntos actos de corrupción de funcionarios públicos.
En ese sentido, la organización no gubernamental aseguró que ha documentado una escalada de violencia en el norte de Chiapas derivada de acciones de grupos armados que amenazan a comunidades de pueblos originarios, defensores de derechos humanos, periodistas y población en general.
Por su parte, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, informó que tras la detención del presunto "halcón" Juan Pablo "N" fueron identificados los presuntos narcomenudistas Juan David Martínez Trujillo, "El Machaca" y Óscar Leyver Acosta González, "El Zapatudo", por quienes se ofrece una recompensa de 300 mil pesos, como autores del homicidio del periodista, asesinado a balazos el pasado viernes en Yajalón.