Suman 6 personas muertas por desbordamiento de río en Michoacán

Suman 6 personas muertas por desbordamiento de río en Michoacán

A-AA+

Con el hallazgo del cuerpo de una niña de aproximadamente 10 años de edad, aumentó a seis la cifra de personas muertas arrastradas por la corriente de agua que generó el desbordamiento de un río y una represa en este municipio (Peribán).
Autoridades del gobierno de Michoacán informaron que aún hay nueve personas reportadas como desaparecidas que ya son buscadas en los cauces del río y en la parte baja de las zonas devastadas desde la noche de ayer domingo.
Personal de la Policía Michoacán, de Protección Civil y del Ejército Mexicano, apresuran las tareas de búsqueda, pero también de remoción de escombros, así como de atención a las familias que perdieron sus viviendas.
Acompañado de gran parte de su gabinete y autoridades de este municipio, ubicado a 170 kilómetros de la capital michoacana, el gobernador Silvano Aureoles Conejo recorrió la zona de desastre.
"Acabamos de firmar la solicitud de declaratoria de emergencia y vamos a empezar a hacer todos los trabajos para una solución definitiva a este riesgo del río, pero ahorita hay prioridades y lo más importante es encontrar a los desaparecidos", dijo.
Aureoles Conejo enfatizó que otras de las tareas prioritarias es hacer la limpieza para evitar otro riesgo en la zona, "porque puede ser que al rato vuelva a llover y nos metamos en dificultades; eso es una urgencia de limpiar el cauce lo más pronto posible".
Agregó que ya buscan la forma de reubicar a las familias que viven en la zona devastada, ya que es de alto riesgo y un peligro para quienes las habitan.
A las tareas de búsqueda y auxilio, se ha sumado personal del 14 Cuerpo de caballería de Defensa Rurales. (14/o. C.C.D.R.) adscrito a Zacapu y elementos del 17 Batallón de infantería con sede en Zamora. Ambas unidades pertenecen a la 21a Zona Militar.
Aureoles Conejo informó que en el lugar también trabajan 200 oficiales de la Policía Michoacán, 35 especialistas de atención a víctimas de la SSP, 25 efectivos de la Comisión Nacional Forestal y los 200 elementos del Ejército Mexicano
Asimismo, personal de la Policía Ministerial del estado y todos los equipos técnicos de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal de Protección Civil, que deben de sumar cerca de 100 personas más.
"Estamos hablando que tenemos unas 600 personas de las dependencias de gobierno haciendo las tareas de apoyo, auxilio, limpia; más todos los voluntarios que ustedes pudieron ver en el recorrido", expuso.