Andeavor anuncia firma de acuerdo con Pemex Logística

A-AA+

La empresa estadounidense Andeavor, antes Tesoro Corporation, informó que alcanzó un acuerdo con Pemex Logística para el uso de servicios e instalaciones que incluyen cuatro terminales de almacenamiento, tres de ellas con acceso marítimo en los estados de Baja California Sur y Sinaloa.
Este acuerdo le permitirá a la firma continuar con su expansión estratégica dentro de México, integrando y extendiendo la actual cadena de valor desde la Costa Oeste y Suroeste de Estados Unidos, para aumentar las operaciones de sus estaciones de servicio que operan bajo la marca ARCO en el noroeste del territorio nacional.
Siomara Márquez, directora de Andeavor para México, comentó que al inicio de este verano la empresa estadounidense se adjudicó capacidad adicional, resultado de la temporada abierta 3.1, por lo que próximamente comenzará a almacenar sus combustibles en las regiones señaladas.
"Estamos muy entusiasmados con la firma de estos acuerdos con Petróleos Mexicanos, los cuales nos permitirán acceso adicional de almacenamiento en el noroeste de México y beneficiar así a la población en estos estados con un mayor abastecimiento de combustibles", dijo la directiva.
Andeavor opera actualmente 100 estaciones de la marca ARCO en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Esta es la segunda ocasión en que Pemex y Andeavor suscriben contratos de arrendamiento de capacidad tras las temporadas abiertas que se han lanzado.
En mayo del año pasado, la refinadora estadounidense Tesoro, hoy Andeavor, obtuvo entre 15% y 20% de la disponibilidad en los sistemas Sonora y Baja California, con ofertas promedio 10% superiores a la tarifa base planteada por Pemex.
En ese entonces, la filial Pemex Logística dio a conocer que la adjudicación contempló 180 mil 906 barriles en tres terminales de Baja California; 139 mil 773 barriles en seis terminales de Sonora; 4 mil 650 barriles diarios en dos ductos de Baja California, así como 4 mil 885 barriles por día en dos de Sonora.
Las capacidades asignadas en los contratos abarcaron los poliductos Rosarito-Mexicali; Rosarito-Ensenada; Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón, así como las terminales de almacenamiento de Rosarito, Mexicali y Ensenada, en Baja California, y Guaymas, Ciudad Obregón; Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa, en Sonora.
Con la firma del acuerdo de este lunes, la empresa comenzará a almacenar sus combustibles en Baja California Sur y Sinaloa, extendiendo su radio de cobertura.
Andeavor, es una empresa de marketing, logística y refinación, con más de 50 años de operación, más de 10 refinerías con una capacidad combinada de aproximadamente 1.2 millones de barriles al día.