Celebra AMLO que Zedillo admita error en política antinarco

Celebra AMLO que Zedillo admita error en política antinarco

A-AA+

Andrés Manuel López Obrador/ Foto: Archivo

En cuestión drogas se analizará todo, incluso la regulación, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que se tiene que parar la guerra contra el narco que ha producido dolor y muerte.
Después de una reunión con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, López Obrador ofreció un mensaje a medios donde se le cuestionó sobre la declaración del ex presidente, Ernesto Zedillo, en el sentido de que se equivocó en la lucha contra las drogas y ahora propone legalizarlas.
"Creo que fue una buena confesión la del presidente Zedillo, es de sabios rectificar, cambiar de parecer, reconocer los errores, solo no se equivocan los que no son seres humanos, todos los demás nos equivocamos, no se equivocará el creador, no se equivocan los dioses, pero los seres humanos nos equivocamos. Que bien que el presidente Zedillo mencionó que él se equivocó y que no supo cómo entrarle al problema de la inseguridad y la violencia, sobre todo del narcotráfico", dijo.
Al pie del palacio de gobierno, López Obrador sostuvo que es una buena observación la del ex presidente, ya que -sin mencionar a Felipe Calderón- criticó que no pueden enfrentarse los problemas con ocurrencias, ya que "produjo mucho dolor el declarar la guerra al narcotráfico".
"Ya no se debe repetir lo mismo de sexenios pasados en donde para ganar credibilidad se le pegó un garrotazo al avispero y se nos metió en esta grave crisis de inseguridad y violencia.
"Esto que duele mucho, produjo mucho dolor el declarar la guerra al narcotráfico, así sin tener una evaluación del problema, un diagnóstico, un análisis se decidió tomar esa medida que produjo muchos asesinatos, muertes y mucho dolor", indicó.
Al ser cuestionado sobre si va a transitar de lo prohibicionista a la regularización de las drogas, el tabasqueño respondió: "Vamos analizar todas las posibilidades, lo dije en campaña, no descartar nada, vamos a ver qué es lo que más conviene. Pero tenemos que parar esta guerra, no podemos seguir con esta violencia, todo esto que está sucediendo, cada vez se encuentran más fosas con cuerpos, fosas clandestinas, lo de los cuerpos que no son identificados y que no tienen ni siquiera un lugar para que los familiares los vayan a identificar".
Sostuvo que el plan para pacificar al país será presentado a finales de octubre. Y se le cuestionó si incluye la legalización de la marihuana.
"Contempla todo, están por terminarse las consultas que se editan llevando a cabo en los estados, se está escuchando a todos", contestó.
Aclaró que una ventaja de su próximo gobierno es que todos es que son libres, no están sometidos a ningún grupo de interés creado y prometió actuar de acuerdo a lo que más le convenga a los ciudadanos.
Sin embargo, se negó a hablar en lo personal de su opinión sobre la legalización de las drogas, pues aclaró que en el caso de la amnistía se sacó de contexto.
Sobre el tráfico de armas y la declaración hecha por el presidente Enrique Peña Nieto dijo que aún cuando hay intereses, si eso afecta como es evidente -que hay mucho tráfico de armas- pues hay que controlarlo.
"Pero no se trata de hablar solo de un asunto sino hay que ver de manera integral el problema y resolverlo así, con varias acciones al mismo tiempo", indicó.