Envía Pedro Carrizales su primera iniciativa en defensa de las mujeres

Envía Pedro Carrizales su primera iniciativa en defensa de las mujeres

A-AA+

Foto: Archivo

El legislador por el VIII distrito local, Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, presentará este jueves su primera iniciativa, la cual propone legitimar la defensa de la mujer, modificar en el Código Penal los apartados referentes a violación, hostigamiento sexual, violencia familiar, entre otros.

“Se presumirá legítima defensa cuando una mujer repele una agresión sexual o física que ponga en peligro su vida en el ámbito familiar, docente, laboral o en la comunidad tanto en el espacio público como privado”, se lee en la propuesta enviada por el legislador, el cual pretende derogar también el Artículo en el Código Penal, referente al desistimiento y arrepentimiento.

De igual manera propone agregar la definición de “suicidio feminicida”, el cual será considerado para quien induzca o preste auxilio a una mujer para que se suicide, encontrándose en los supuestos establecidos como razones de género en el artículo 135, se aplicarán al instigador las sanciones señaladas al feminicidio”.

En el tema de violación, Carrizales Becerra propone que con base en la definición: “Comete el delito de violación quien, por medio de la violencia física o moral, realice cópula con una persona de cualquier sexo”, se sancione de igual manera a quien realice cópula con persona menor de18 años de edad, actualmente el Código Penal marca los 14 años.

Agrega que “no se considerará violación equiparada (cópula con persona incapacitada para resistir física o psíquicamente el acto) cuando sea consentida y el pasivo sea mayor de quince años de edad y exista con el activo una relación sentimental o de noviazgo y la diferencia de edad no sea mayor a tres años”.

Asimismo agrega que “también se considera violación a quien por medio del uso de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias… anule la capacidad de la víctima para otorgar su consentimiento para realizar la cópula o la introducción anal o vaginal de cualquier elemento distinto al miembro viril”.

Como medidas de rehabilitación, se contempla que haya tratamiento psicoterapéutico integral también para las personas que hayan sido agresoras o hayan incurrido en alguno de los diferentes tipos de violencia.

De igual manera, la propuesta señal que el Poder Judicial del Estado mantendrá actualizada una base de datos de consulta pública con el nombre y la Clave Única de Registro de Población de las personas que hayan sido sentenciadas y condenadas por los delitos de abuso sexual, violación, violación equiparada, violencia familiar, en materia de trata de personas, suicidio feminicida por inducción o ayuda, tentativa de feminicidio y feminicidio.