Irán arresta a 22 “separatistas” vinculados con ataque en desfile

Irán arresta a 22 “separatistas” vinculados con ataque en desfile

A-AA+

Autoridades iraníes arrestaron hoy a 22 “separatistas”, vinculados al ataque mortal del fin de semana pasado en un desfile militar en la sureña ciudad de Ahvaz, en el que al menos 25 personas murieron y decenas más resultaron heridas.
En un comunicado, el Ministerio de Inteligencia confirmó este martes que cinco personas y no cuatro como se informó anteriormente participaron en la agresión ocurrida en la ciudad de Ahvaz, cuya identidad llevó al arresto de 22 personas presuntamente vinculadas en el acto terrorista.

“Los cinco miembros de un escuadrón terrorista afiliado a grupos separatistas de Takfiri, apoyados por países árabes reaccionarios fueron identificados. Se encontró el escondite de los terroristas y 22 personas involucradas fueron arrestadas", explicó.

La declaración mencionó que asimismo fueron confiscados algunos explosivos, herramientas militares e instalaciones de comunicación, según un reporte de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

“También se han identificado patrocinadores extranjeros y partidarios de este acto terrorista", apuntó el Ministerio de Inteligencia, sin dar más detalles.

Hombres armados abrieron fuego el sábado pasado contra elementos del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) que participaban en un desfile militar para conmemorar el aniversario del comienzo de su guerra contra Irak (1980-1988), en medio de una multitud.

Al menos 25 personas murieron, incluidas mujeres y niños, y más de 60 resultaron heridas en Ahvaz. La autoría del hecho se atribuyó el autoproclamado grupo terrorista local al-Ahwaz, aunque el extremista Estado Islámico (EI) afirmó en un video que fue el responsable.

El domingo pasado, el presidente Hassan Rouhani prometió una "respuesta aplastante" contra Estados Unidos y sus "aliados en la región", por su presunta participación y organización en el ataque armado en Ahvaz, capital de la provincia de Khuzestan, uno de los principales campos de batalla de la guerra contra Irak.