ONU advierte contra el unilateralismo, la polarización y el populismo

Antonio Guterres expresó además alarma sobre los cambios climáticos

ONU advierte contra el unilateralismo, la polarización y el populismo

A-AA+


Antonio Guterres, secretario general de la ONU / Foto: EFE
NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de la ONU Antonio Guterres pintó el martes una imagen sombría del estado del mundo, resaltando un desplome de la confianza en el planeta y la necesidad de contrarrestar el unilateralismo y dar un nuevo impulso a la cooperación internacional que es la base de las Naciones Unidas.
En sus declaraciones de apertura de la Asamblea General, Guterres dijo que el mundo “sufre de un ‘trastorno de déficit de confianza’” y apuntó a la creciente polarización y populismo en países, la disminución de la cooperación entre ellos y la “frágil” confianza en las instituciones internacionales.
"Los principios democráticos están bajo asedio”, dijo Guterres.
El líder de la ONU expresó además alarma sobre los cambios climáticos, al decir que el mundo ha llegado a “un momento crucial” y se arriesga a un calentamiento global descontrolado si sus líderes no actúan en los próximos dos años.
Dijo que los líderes mundiales no están haciendo lo suficiente para lidiar con lo que llamó “una amenaza existencial directa” que está avanzando más rápidamente que los esfuerzos para combatirla y llamó a asegurarse de que se implementa el acuerdo de París sobre cambios climáticos.
El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que va a sacar a Estados Unidos del pacto.
Guterres planea realizar una cumbre climática el año próximo.
Este año, los gobernantes de 133 países participan en la Asamblea General que concluye el 1 de octubre, un notable incremento en comparación con los 114 que lo hicieron el año pasado. Virtualmente todas las 193 naciones miembros de la ONU estarán representantas, muchas del resto por ministros.
Entre los gobernantes populistas presentes este año están Trump, el presidente polaco Andrej Duda y el primer ministro italiano Giuseppe Conte, junto con los ministros de relaciones exteriores de Austria y Hungría.