Simplifican proceso para cambiar identidad de género

A-AA+

Cuando personas como Carlos Gascón o Felipe Gil, decidieron dar un importante paso en su vida y asumirse como mujeres, no sólo se iban a enfrentar a una revolución en su entorno social, también a un proceso de cambio de identidad que de manera legal reconozca su nueva condición.
"La población 'trans' en términos de la comunidad de la LGBTTTI, es la población que tiene una mayor discriminación, sin embargo en la Ciudad de México ha habido un adelanto muy importante, prueba de ello es la expedición de actas de identidad genérica", Guadalupe González Vega, directora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual.
La funcionaria explicó que antes del 2008 para poder obtener el cambio de identidad en el acta de nacimiento, el interesado tenía que pasar por una serie de procedimientos entre ellos un juicio, que incluía el contratar a un abogado especializado en el tema 'trans' y en Derechos Humanos, médicos enfocados en los temas de identidad, orientación de género y transexualidad.
"Un juicio con estas características te viene costando entre 200 mil y 250 mil pesos, porque tenías que ir al juzgado, pagar todas las pruebas con las que tenías que acreditar que tú eras quien eras, es decir, tenías que justificar ante un juez el ser un hombre o mujer trans. Lo que también hacía muy costoso este trámite, es que había muy pocos especialistas en México, si acaso había tres o cuatro".
Debido a la participación de la sociedad civil y algunos sectores de gobierno, en el 2014 se logra hacer una modificación a la ley, que hace de este procedimiento jurídico algo civil.
"Ese juicio lo que hacía era revictimizar a las personas 'trans', porque económicamente la situación del país no es tan holgada para pagar un juicio así. Al ser un procedimiento civil es más amigable, porque para empezar ya no tienes que recurrir a estos estudios médicos, de psiquiatras, psicólogos o un abogado, basta ir al Registro Civil y decir 'yo soy una persona trans y quiero hacer mi cambio de identidad'"
El acta de nacimiento primigenia, la CURP, la identificación oficial INE, son algunos de los requisitos que hay que entregar en el Registro Civil para el nuevo documento de identidad, que en un lapso de 30 días queda listo; en el pasado tan sólo el juicio podría llevarse de ocho meses a dos años para dar una resolución.
"Esto es un gran logro en la Ciudad de México, por eso muchas personas trans vienen a la ciudad a hacer este cambio de identidad, pero viene otro conflicto, este proceso es sólo para personas que han nacido en CDMX. Cuando viven en otro estado se complica, porque es un documento oficial que te acredita con una personalidad y una identidad de género distinta a la que tradicionalmente venías viviendo, eso implica un costo y un proceso más largo, pero no quiere decir que no se pueda hacer".