Tribunal asigna plurinominales al PRI en Congreso de Guanajuato

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó anoche una reasignación de diputaciones plurinominales del Congreso de Guanajuato, para restar curules a los partidos De la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), mismas que correspondían al Revolucionario Institucional (PRI).
Este martes inicia funciones la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, que estará integrada paritariamente, por fórmulas de 18 mujeres y 18 hombres.
Por unanimidad de los magistrados, la Sala Superior revocó la sentencia de la Sala Regional Monterrey, misma que había considerado una fórmula errónea para la repartición de plurinominales.
En la sentencia revocada la Sala Regional había aplicado de manera incorrecta la fórmula de asignación y distorsionó la relación entre votos y escaños, establecieron esta noche los magistrados.
Así, reasignó las curules por el principio de representación proporcional y ordenó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato entregar constancias como diputados plurinominales a Hugo Varela Flores (PRI) y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno (PRI).
Con esa decisión quedaron fuera de la Cámara de diputados local Gerardo Alcántar Saucedo (PRD) y Graciela Luna (PVEM), Luz María Ramírez (PRI) y Adán Velázquez Nava (PVEM).
El Congreso del estado de Guanajuato es de 36 diputados, 22 de mayoría y 14 de representación proporcional o plurinominales.
La 64 Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato quedó: 19 curules para el PAN (todas de mayoría) 6 de Morena, que será segunda fuerza en el estado, y una de esas diputaciones ganada por mayoría.
Las 4 del PRI serán plurinominales, el PRD ganó dos distritos, así que de sus 3 diputados uno será de representación proporcional. El PVEM tendrá dos curules, Movimiento Ciudadano (MC) una y el Partido Nueva Alianza (Panal) una, en estos tres casos serán todas diputaciones plurinominales.