Biarritz estrena en Europa el documental mexicano “M”

Biarritz estrena en Europa el documental mexicano “M”

A-AA+

La 27 edición del festival de cine latinoamericano de Biarritz proyectó hoy en competencia el documental mexicano “M” de la joven directora Eva Villaseñor, en el marco del estreno del documental en Europa y el primero fuera de México.

La película que cuenta la dura historia, entre música, violencia y drogas del conocido rapero “Tanke One”, originario de la ciudad de Aguascalientes, fue proyectada al mediodía local en el Casino de Biarritz con gran asistencia de público.

“Es la primera vez fuera de México. Estoy muy contenta. Ver la sala con un público muy diferente del que conozco ha sido increíble. Me puse nerviosa. Las preguntas son muy diferentes a las que me hacen en México. Eso me pone cuestionamientos muy diferentes y me gusta porque me confronto”, declaró a Notimex la realizadora.

El filme fue seleccionado para competir con otros nueve de toda América Latina por el premio al mejor documental del certamen, uno de los más prestigiosos de toda Europa especializados en cine de la región y el primero en el que “M” se exhibe fuera de México.

“Me pone muy contenta. Creo que este festival de Francia ha sido una gran plataforma para mostrarlo”, agregó Eva Villaseñor sobre el certamen, en el que este día se exhibió “M” que el pasado verano ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

“Me encantaría que estuviera viéndose más en Europa, en América Latina, en Sudamérica y en Estados unidos sobre todo, por las cuestiones de vivir bajo el yugo de ellos y lo que ha generado la guerra que tenemos ahora”, agregó la directora que además produjo y escribió el guión del filme.

La película cuenta, con un montaje “a ritmo de rap”, un retrato muy íntimo del rapero cuya adicción a las drogas va progresivamente afectando su vida y su carrera musical.

“Nació por un regalo hacia él y ahora es un regalo para esta juventud que nos están matando”, comentó Villaseñor sobre su película cuyo protagonista es su hermano.

“El documental es muy pequeño para un problema tan grande. Es crudo, es fuerte pero no llega a la realidad”, agregó.

La directora, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del que “M” fue su trabajo de fin de carrera, representa a México en la categoría de documentales de Biarritz.

En la sección también participa una coproducción de México y Costa Rica, “Nosotros las piedras”, del director Álvaro Torres Crespo.