Rebasa México índices de mortalidad por infarto (VIDEO)

Sistema de salud no toma en serio el problema: Dr. Jorge Carrillo

https://www.youtube.com/watch?v=tIvYDHklc7U

México sobrepasa con amplio margen la mortalidad por infarto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considera “aceptable”. El cardiólogo Jorge Carrillo Calvillo consideró que el sistema de salud no se ha tomado en serio estos indicadores.

En el Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy 29 de septiembre, en México se destaca la necesidad de combatir malos hábitos y resolver pendientes en instituciones de salud para atender malestares cardiacos que han causado más de 120 mil defunciones anuales en el país.

Carrillo Calvillo mencionó que “en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en 2016 determinaron que en México la primera causa de muerte es el infarto agudo al miocardio; señalaban que una mortalidad ‘aceptable’ en cada país era del 7 por ciento y en México observaron que es superior al 25 por ciento”.

En la actualidad, las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades crónico-degenerativas, y entre ellas, las enfermedades cardiovasculares.

Más de 17 millones de personas mueren por una enfermedad de corazón en el mundo, pero para 2030, la tendencia es de 23 millones. El especialista apuntó que en México, el INEGI estima que 120 mil defunciones anuales se deben a males cardiacos, por factores hereditarios-genéticos como la diabetes y los de conducta.

Uno de los principales es el tabaquismo, que en edad joven pueden provocar de manera temprana enfermedades graves del corazón. Además, hay una tendencia generalizada a la mala alimentación, que incluye ingesta excesiva de sal, grasas y alcohol, la irregularidad en los horarios de alimentación, los malos hábitos, y la falta de ejercicio.