EPN dice que enfrentó "enormes resistencias" de sectores dominantes

EPN dice que enfrentó enormes resistencias de sectores dominantes

A-AA+

Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto reveló que al impulsar cambios durante su sexenio para lograr una mayor competencia, en diversos sectores económicos del país, enfrentó "enormes resistencias" de sectores dominantes, incluso del ámbito político.
Al encabezar la ceremonia por el 25 años de la Autoridad de Competencia en México, dijo que a menos de dos meses de concluir su gestión se queda con la satisfacción de haber contribuido para favorecer a una política en materia de competencia, que se traduce en buenos resultados para la población.
"La experiencia dejada en este proceso es reconocer que cuando se propone uno impulsar un cambio así, de romper con paradigmas y con viejos esquemas, la verdad uno enfrenta enormes resistencias. Y resistencias de sectores que son muy dominantes en lo que hacen y hasta en el ámbito político. Y, en consecuencia, siempre esa resistencia que tuvimos que enfrentar, genera desgaste para quien está decidido a impulsar estos cambios".
Hizo notar que pese a las resistencias que debió enfrentar la autoridad para concretar cambios de fondo en el país la sociedad da por descontado este tipo de avances como si se tratarán de hechos fortuitos, con poco reconocimiento hacia sus autoridades.
"La población que se ve beneficiada de estos cambios, a final de cuentas, también hay que decir, da por descontado y da por hecho el avance que se da en esta materia".
Dijo a los titulares de la Comisión Federal de Competencia y al Instituto Federal de Telecomunicaciones:
"A veces, y ustedes, órganos reguladores que les toca enfrentar a agentes económicos, a veces con una gran fuerza, poco reconocimiento van a tener, a lo mejor dentro de la población, porque la población da por descontado y da por hecho ya estos avances, como si se dieran de manera fortuita cuando no necesariamente es así".
Consideró que un cuarto elemento que ha dejado este proceso de apertura a la competencia es que, no obstante la regulación que hoy se tiene no dejará de haber agentes dominantes en los mercados, pero que sus actividades las realizará con un mejor marco legal para evitar desequilibrios.
"Lo que sí hoy se tiene a diferencia del pasado, es una mejor regulación, precisamente, sobre esos agentes dominantes para que cuyas prácticas estén sujetos a una mayor regulación que asegure que otros agentes económicos no dominantes puedan entrar y participar en el mercado", detalló.
Peña Nieto puso por ejemplo la Red Compartida. Apuntó que la regulación vigente establece que un agente que hoy está llevando a cabo esta política o que obtuvo en una licitación el proyecto de la Red Compartida no podrá prestar los servicios de telefonía.
Explicó que si lo hiciera tendría una ventaja competitiva clara por lo que está obligado a asegurar que otras empresas mayoristas participen dentro del proyecto de la Red Compartida con el producto que ellos estén ofertando, "es decir, habrá agentes dominantes, pero hay una mayor regulación para asegurar una mejor competencia".
Advirtió que si bien la competencia económica es un tema complejo en su instrumentación, se han alcanzado beneficios por lo que la gente tiene acceso a mejores productos, a mejores precios, a una variedad de servicios que se prestan en distintos campos de la economía y eso, sin duda, redunda en calidad de vida.
"Por eso, aquí a los órganos reguladores no les espante y mejor ni les preocupe si sus definiciones son aplaudidas y reconocidas. Hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor y para garantizar que sus decisiones redunden en condiciones de bienestar para la población y en la oportunidad de mejorar su nivel económico, la economía familiar", señaló Peña.