Permanecen bloqueados 12 puntos carreteros en Chiapas

A-AA+

Militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantienen bloqueados al menos 12 puntos carreteros en demanda del cumplimiento de la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de 8.2 de magnitud el pasado 7 de septiembre de 2017.
Piden además la cancelación de órdenes de arresto en contra de militantes de su organización por diversos delitos.
También exigen que se castigue a militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) que quemaron cuatro taxis y dañaron a otro más en el municipio de Reforma, Chiapas.
Asimismo, piden a la Secretaría de Transportes que restituya el derecho de concesiones a los tres militantes de la UNTA que la CIOAC quiere arrebatarles.
Esta mañana, agentes de la Policía Estatal recuperaron la caseta de peaje San Cristóbal - Chiapa de Corzo, que mantenían tomada militantes de la UNTA.
Aunque se liberó la caseta, se espera que los manifestantes se establezcan kilómetros más adelante.
En todas las regiones de Chiapas, los militantes de la UNTA se mantienen apostados en carreteras federales y estatales.
En un comunicado, la organización pidió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) procedan a la reconstrucción de miles de casas que aún están sin atender en Jiquipilas y Cintalapa, municipios colindantes con Oaxaca.
Denunciaron que elementos de la Policía mantienen hostigamiento contra habitantes de la comunidad El Aguaje, municipio de San Cristóbal.
En algunos puntos bloqueados se permite el paso con el pago de una cuota.
Los 12 bloqueos han provocado contratiempos a transportistas de carga y pasaje y automovilistas particulares que buscan viajar a la Ciudad de México, así como a Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Guatemala y diversos municipios de Chiapas.