Activan alerta por tormenta "Sergio" en BCS

A-AA+

La tormenta tropical "Sergio" se dirige hacia Baja California Sur, donde se pronostica toque tierra el viernes por la mañana, por lo que autoridades activaron las alertas preventivas en la entidad.
Al sesionar el Consejo Estatal de Protección Civil, el contraalmirante, Jesús Osorio Nava, representante de la Segunda Zona Naval, informó que se activó el Plan Marina, en su fase de prevención, con recursos humanos, unidades aeronavales y en superficie para apoyar en cualquier contingencia que se presente.
Aunque esta tarde el fenómeno hidrometeorológico aún se encuentra lejos del territorio nacional –mil 885 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas- durante la sesión, autoridades informaron que se pronostican lluvias importantes para la zona norte del estado, por lo que se declararon en alerta preventiva.
El gobernador, Carlos Mendoza Davis, encabezó los trabajos del Consejo y señaló que con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se determinó que a partir del jueves por la mañana, como medida preventiva, estarán cerrados los puertos para todo tipo de navegación en la Pacífico Norte (costa oeste) y en el litoral del Golfo de California, desde la comunidad de Tembabichi al sur de Loreto hasta el último puerto del municipio de norteño de Mulegé.
"Estaremos atentos a la zona de Guerrero Negro y Santa Rosalía por si hubiera precipitaciones mayores y de ser necesario se realizarían evacuaciones preventivas en zonas habitacionales que se ubican en áreas de riesgo", afirmó.
Comentó que junto a la Heroica Mulegé, por las condiciones del terreno, estas comunidades norteñas son las más vulnerables, susceptibles de inundación, por lo que instruyó a que brigadas de apoyo y titulares de dependencias estratégicas se trasladen a partir de este día, a fin de reaccionar de manera inmediata en caso de ser necesario.
Refirió que el pronóstico apunta a que el fenómeno sí cruce el estado por la zona de El Dátil (Mulegé), deje lluvias y ocasione vientos y oleaje elevado, por lo que el jueves se valorará la suspensión de clases en los municipios norteños, según el desplazamiento que tenga la tormenta.
Pidió a la población estar informada y extremar precauciones, sobre todo, dijo, atender las recomendaciones del personal de Protección Civil.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se trasladó un centro de operación estratégica a la zona de Vizcaíno –aproximadamente 700 kilómetros al norte de La Paz- y se está movilizando personal de Ensenada, Tijuana y Mexicali, así como plantas de emergencia, para atender la zona norte de BCS.
La Dirección General de Aeronáutica Civil comunicó que actualmente los aeropuertos de La Paz, Los Cabos y Loreto operan con normalidad; sin embargo, conforme se aproxime el meteoro valorarán la suspensión de actividades, sobre todo en el caso de Loreto, por la trayectoria que mantiene la tormenta.