Conmemoran 75 aniversario de primera gran redada de judíos en Roma

A-AA+

A 75 años de la primera gran redada de judíos de Roma, Nando Tagliacozzo y Emanuel di Porto, que por pura casualidad lograron escapar del arresto, temen más a la ignorancia sobre el Holocausto que a su propia muerte.

El primero tenía cinco años de edad y el segundo 12 cuando el 16 de octubre de 1943 las fuerzas nazis entraron al gueto, el barrio hebreo de Roma, para arrestar a mil 272 personas, sobre todo mujeres, niños y ancianos.

Ambos se dedican ahora a contar a los jóvenes su experiencia y lo que significó la persecución de los judíos, que en Italia comenzó con la aprobación de las llamadas “leyes raciales” por el régimen de Benito Mussolini en 1938.

En entrevista con Notimex tras participar en la presentación a los medios del documental “La Razzia”, sobre la redada de 1943, Tagliacozzo consideró que quizá fue el destino el que decidió su supervivencia.

“Yo tenía cinco años en 1943 y por pura casualidad me salvé. Los nazis no tocaron la puerta de nuestra casa, donde estábamos mi madre, mi padre y un hermano. En cambio entraron a la casa de junto y se llevaron a mi abuela y a mi hermana de ocho años, que ese día había ido a dormir con ella”, relató.

Y es que, dijo, “a veces el destino se detiene a dos metros de ti, no toca a tu puerta, sino a la de al lado y se lleva para siempre a tu hermana y a tu abuela”.

Meses después de esa primera redada, su padre también fue arrestado y deportado tras una denuncia anónima.

“Tampoco él regresó (de los campos de exterminio), como no lo hicieron mi hermana, mi abuela y un tío”, explicó.

A sus 80 años de edad Tagliacozzo, ingeniero de profesión, se dedica ahora a dar pláticas en las escuelas para explicar a los jóvenes lo que fue el Holocausto.

“Actualmente no soy optimista. El aire que se respira no solamente en Italia, sino en Europa, no es un buen aire. El contexto ha cambiado, Europa es diferente, pero se respira intolerancia”, dijo.

Recordó que ya hay judíos que han decidido dejar Francia ante el clima de intolerancia, mientras prevalece la ignorancia sobre lo que fue la persecución desatada por el nazismo y el fascismo.

Descartó, sin embargo, que en Italia haya algún peligro inminente, aunque reconoció que persiste una mentalidad autoritaria y de falsa simplificación ante problemas complejos, como la inmigración.

Di Porto, que actualmente tiene 87 años de edad, sí fue arrestado el 16 de octubre de hace 75 años y subido a un camión en el que los nazis ya se llevaban a su madre.

“Llegaron (los nazis) a mi casa antes de las cinco de la mañana. Mi madre corrió afuera para avisar a mi padre, que trabajaba en la estación de trenes, y decirle que no regresara, pues pensaba que solamente se llevarían a los hombres que podían trabajar”, relató.

Desde la ventana vio poco después a su madre detenida por los soldados alemanes y subida a un camión, por lo que salió corriendo de su casa detrás de ella y la alcanzó dentro del vehículo.

Otra mujer también arrestada lo empujó fuera del camión, mientras su madre le decía que escapara.

“Corrí y me escondí. Llegué al depósito de trolebuses y me subí a uno. Le dije al que vendía los boletos que era judío y que escapaba de los alemanes. Me tuvieron ahí escondido durante dos días, me daban de comer”, explicó.

Al tercer día subió al trolebús un conocido, que le dijo que su padre, que era refugiado en casa de un familiar en las inmediaciones del Vaticano, lo buscaba desesperadamente.

“Me reuní con mi padre y me convertí en el jefe de familia, pues él ya no lo podía ser, se la pasaba llorando por mi madre. Paradójicamente durante la ocupación nazi de Roma me dedicaba a vender souvenirs a los alemanes para mantener a mi familia”, recordó.

De los mil 272 detenidos del 16 de octubre de 1943, 250 fueron liberados por no ser judíos, porque eran extranjeros bajo protección o casados con católicos, los restantes mil 22 fueron deportados en trenes de carga al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y sólo 16 regresaron con vida tras el final de la guerra.

Los testimonios de Tagliacozzo y Lo Porto forman parte del documental “La Razzia”, que será presentado el próximo 16 de octubre dentro del festival de cine de Roma y que fue dirigido por el cineasta Ruggero Gabbai, autor del largometraje “Memoria”, también sobre el Holocausto.