Agencia Espacial Europea muestra galaxia espiral en la constelación Leo

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una imagen de una galaxia espiral conocida como Messier 95 (M95), ubicada a unos 35 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Leo.

La espiral descubierta por el astrónomo Pierre Méchain en 1781 y catalogada por Charles Messier cuatro días después, tiene una barra que corta a través de su centro, rodeada por un anillo interior encargado de formar nuevas estrellas.

Messier 95 además de albergar dicho vivero estelar, es un anfitrión conocido de las etapas finales dramáticas y explosivas en las vidas de estrellas masivas conocidas como supernovas.

En marzo de 2016, los científicos observaron una supernova llamada SN 2012aw en las regiones exteriores de uno de los brazos espirales de M95.

Cuando la luz de la supernova se desvaneció, los astrónomos compararon las observaciones de la región antes y después de la explosión para descubrir qué estrella había “desaparecido”.

En este caso, el astro fue una supergigante roja, 26 veces más masiva que el Sol.

La imagen fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA, el cual fue puesto fuera de servicio desde el pasado 5 de octubre, debido a que uno de los tres giroscopios presentara fallas.