Ahorros para retiro están seguros, señala Pensionissste a trabajadores

Ahorros para retiro están seguros, señala Pensionissste a trabajadores

A-AA+

A pesar de que algunas de las empresas en las que invirtió Pensionissste se encuentran con problemas financieros, el director de la institución financiera, Rodolfo Campos, aseguró a los trabajadores que sus recursos están seguros.
Dijo que en lo que va del año el rendimiento que logró el Pensionissste en sus diferentes Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) se ubica en los tres primeros lugares (entre 10 Afores que hay en el sistema) y en algunos caso está a la cabeza.

Por ello, mandó un mensaje a los trabajadores de que “que se sientan tranquilos, que pueden ver los resultados, de que la evolución de las acciones de las sociedades de inversión del Pensionissste ha sido muy favorable y confiamos en que esto siga siendo el caso hacia delante”.

Entrevistado en el marco de la ceremonia con motivo de la llegada de la primera empresa a la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el directivo comentó que las Administradoras de Fondos el Retiro (Afores) siempre tienen una estrategia de diversificación.

“Siempre se busca una buena diversificación, el éxito o fracaso de las inversionistas no se pueden analizar de manera independiente, uno las tiene que ver con una visión de portafolio y eso es lo que hacemos en Pensionissste”, dijo.

Comentó que dentro de los portafolios de inversión “en algunas (inversiones) te va bien, en algunas te va mucho mejor de lo que anticipabas y en otras no, pero de nuevo la visión del Pensionissste y del sistema es una de portafolio y de diversificación del riesgo, no de manera específica en un nombre en lo particular”, reiteró.

Pensionissste invirtió en la constructora ICA alrededor de 400 millones de pesos cuando la compañía comenzada a tener problemas de insolvencia, además otras Afores como Sura y Citibanamex invirtieron en la empresa Oro Negro que terminó en quiebra.

El director de Pensionissste participó en la ceremonia de listado de Fortem Capital en la Biva. La Afore junto con Coppel fueron los dos inversionistas institucionales que participaron en la oferta de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) de Fortem, por un monto de dos mil 80 millones de pesos, de un programa total autorizado de cinco mil millones de pesos.

Pensionissste también es una de las cuatro Afores que invirtió en un CKDe colocado por el fondo Live Capital, por medio del cual se financió a la propia Biva.

Campos aseguró que Pensionissste es un jugador activo en instrumentos estructurados como los CKDes o los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), por lo que mantendrán las inversiones en este tipo de instrumentos.