Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pide 30 millones de pesos

A-AA+

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan Ramón Infante Guerrero informó que por orden de prelación le toca presidir este Comité, y que entre las primeras líneas de acción está la solicitud de presupuesto operativo al Congreso del Estado para un funcionamiento adecuado.

"De acuerdo al reglamento que tienen los comités ciudadanos Anticorrupción, Mónica Llunaja Torres estuvo por un período interino de dos meses y este venció el 07 de octubre y automáticamente por orden de prelación pasa al siguiente y por eso asumo el cargo".

Efraín Arriola Ortiz, integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción indicó que presentaron su propuesta para que en la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado, impulsen la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a dotar al comité de presupuesto operativo.

Dijo que están solicitando 30 millones de pesos, para poder generar foros y actividades cotidianas del Comité de Participación Ciudadana, "se destinará una partida para que cada municipio pueda trabajar y que realmente funcione y que no estén en el abandono".

Explicó que el documento va dirigido a Sonia Mendoza Díaz, ya que aseguró no han recibido ninguna partida, lo que les ha impedido desarrollar sus actividades ante la falta de equipo necesario y la instalación de oficinas para los comités estatales y municipales.

Jesús Sierra Acuña, puntualizó que desde la entrada en vigor del Comité de Participación Ciudadana, el Estado a través de las distintas instituciones ha estado bloqueando la operación del Comité, y que por eso su funcionalidad se ha visto trabada.

"El Ejecutivo no quiere que haya un Comité de Participación Ciudadana de un Sistema Anticorrupción, porque es una entidad corrupta donde todos gozan de impunidad y no se castiga a nadie y mucho menos a los que trabajan en el gobierno, y por eso se ha bloqueado durante once meses, nuestro trabajo", finalizó.