Con una App buscan evitar que se vote más de una vez en consulta sabre NAICM

Con una App buscan evitar que se vote más de una vez en consulta sabre NAICM

A-AA+

La consulta sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) incluirá una aplicación para dispositivo móvil que evitará "carrusel" en la votación, dio a conocer el vocero del gobierno electo, Jesús Ramírez Cuevas.
Con esa App, que se usará en cada una de las mesas de votación a instalarse en 538 municipios, se capturarán los datos de la credencial de elector del ciudadano, lo que impedirá que pueda participar en otra mesa de consulta en cualquier otro lado del país.
"Nosotros no podemos evitar que la gente vaya, se organice para ir a votar, eso es inevitable, ocurre hasta en las elecciones normales, lo que hay es un instrumento, se les va a mostrar el lunes, la aplicación que se va a utilizar en cada una de las mesas con la cual queda registrada la credencial de elector y ahí va a blindar la posibilidad de que cualquiera con esa credencial de elector pueda votar más de una vez en cualquier parte de la República porque es un sistema conectado".
Ramírez aseguró que este aplicativo lo hicieron "técnicos propios" y el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuvo nada que ver pues su App "no funcionó bien".
Hoy se darían a conocer detalles de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero el equipo de transición del nuevo gobierno informó que hasta la próxima semana, el lunes, cuando falten 11 días para que arranque, del 25 al 28 de este mes.
Ramírez Cuevas expuso que los datos serán ofrecidos por "el Comité Técnico" y la Fundación Rosenblueth, y ese día se darán a conocer datos técnicos, logotipos y materiales de la consulta.
Dijo que habrá transparencia en los resultados, en las personas que estarán en las mesas de votación, en los criterios que les llevaron a decidir porqué 538 municipios y cuáles, así como lo invertido en esos ejercicios de consulta ciudadana, pero no dio ningún dato.
Reconoció que además de consulta habrá encuesta en domicilios porque no es sólo una decisión técnica, sino política.
"Se trata también de una decisión política de consultar a los ciudadanos pues hay también la parte de ciudadanos activos que se sienten digamos impedidos a participar a opinar a ser parte de esta decisión…y pues con el instrumento muestral tiene otra metodología y alcanza a otros sectores, está estratificado y se conocerá el instrumento técnico para hacer esta muestra".
El vocero participó en la rueda de prensa ofrecida hoy, en la que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú dio detalles sobre las inversiones de los dos proyectos aeroportuarios que se someterán a consulta.