El "Monstruo de Ecatepec" es vinculado a proceso por tráfico de restos humanos

El Monstruo de Ecatepec es vinculado a proceso por tráfico de restos humanos

A-AA+

Foto: Especial

La pareja de presuntos feminicidas de Ecatepec, Estado de México, se presentó hoy ante un juez de garantías y durante la audiencia fue vinculada a proceso. La audiencia fue programada en los juzgados ubicados en el penal de Chiconautla, lugar al que se congregaron familiares de las víctimas y vecinos del sector.

Se esperaba que el Ministerio Público presentara datos y evidencias de prueba que acreditan la presunción de responsabilidad de Juan Carlos “N” y Patricia “N” en el asesinato de al menos diez homicidios. Sin embargo, fue vinculado a proceso sólo por tráfico de restos humanos. No por feminicidio.

También se desconoce si la filtración del video del interrogatorio al presunto homicida pueda afectar el proceso que se le sigue. De por sí, Juan Carlos fue vinculado sólo por delitos “contra el respeto a los muertos, violación a leyes de inhumación y exhumación”. Las autoridades han dicho que van a investigar la filtración, pero en el Estado de México es común tanto la falta de información sobre los casos como su seguimiento.

La pareja fue detenida el pasado 5 de octubre luego del hallazgo de restos humanos en una vivienda ubicada en la calle Playas de Tijuana, en Jardines de Morelos, en donde vivía la pareja. La Fiscalía del Estado de México informó que la detención fue derivada de las investigaciones por la desaparición de tres jóvenes madres en el sector: Noemí Holguín Solorio, Arlet Samanta Hernández y Evelyn.

De acuerdo a información trascendida en medios de comunicación y el video filtrado a la prensa, el imputado Juan Carlos “N” confesó, sin remordimientos, la comisión de los crímenes a los que atribuyó por odio a las mujeres. Organizaciones civiles han mostrado preocupación porque las declaraciones del imputado sean desechadas en el proceso penal ya que la filtración de las imágenes y la forma mediática en que se ha informado el caso podrían poner en riesgo el proceso.

“NO ACTUÓ SOLO”

Dos de las madres de mujeres desaparecidas en Jardines de Morelos, Ecatepec, a quienes el destino unió por el mismo dolor, aseguraron que Juan Carlos y Patricia, señalados como presuntos feminicidas, podrían tener cómplices. Por tantos crímenes en los que estarían inmiscuidos, los detenidos no pudieron actuar solos, indicaron las madres de Arlet Samantha Olguín y Nancy Noemí Huitrón.

Con los rostros llenos de tristeza, juntas, María Guadalupe, madre de Arlet, y María Eugenia, mamá de Nancy, dijeron que Juan Carlos no está loco, que sólo actúa. El sujeto señaló frente a presunto integrantes de la Fiscalía del Estado de México (FGEM) que si libra el caso, continuará matando mujeres.

Las mujeres dijeron que ante las atroces declaraciones que ha hecho Juan Carlos, en las que dio detalles de cómo asesinaban a las víctimas, las autoridades no deben permitir que las engañen. El presunto asesino, indicaron, sabía lo que hacía.

La madres, quienes llevan meses buscando a sus familiares, recalcaron que creen que hay más cómplices. En una audiencia que se llevó a cabo el domingo, Juan Carlos declaró que había participado en el asesinato de al menos veinte mujeres.

Guadalupe y Eugenia exhortaron a las autoridades a difundir las fotografías de los detenidos, sin cubrirles los ojos, porque están seguras que saldrán más víctimas que los identifiquen. La forma de operar de los criminales era ganarse la confianza de las víctimas y de su entorno, para que no sospecharan, porque en esa colonia ya tenían muchos años viviendo y solo cambiaban de casas que rentaban en diferentes secciones de esa zona, añadieron.

Las mujeres pidieron también que los presos sean trasladados a un reclusorio de máxima seguridad, por los delitos tan graves que cometieron y por los que deben pagar.

Finalmente, señalaron que están a la espera de los resultados de las pruebas genéticas, porque desconocen para cuándo estarán listas, y unidas comentaron que tienen la esperanza de que sus hijas no van estar entre las víctimas.

Carolina, de 29 años de edad, relató para BBC News la experiencia cercana que tuvo con Juan Carlos y Patricia, la pareja detenida por el presunto asesinato de más de veinte mujeres. “Yo podría haber sido la próxima víctima”, dijo.

Patricia, señalada como la que enganchaba a las víctimas, la invitó a beber cerveza unos días antes de la detención que estremeció a Ecatepec, Estado de México. Carolina rechazó la propuesta ya que se encontraba lidiando con problema familiar.

“Cuando supe por las noticias me quedé pasmada. Por un lado, sentí un gran alivio por estar viva. Por el otro, un enorme terror de enterarme de lo que han hecho, crímenes innombrables”, indicó en entrevista para BBC News.

Ayer, después de que se filtrara parte de la declaración de Juan Carlos, Jorge Olvera, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), señaló que se llevará a cabo una investigación para determinar el origen del video.

Olvera dijo que le faltó tacto a quien estaba ahí adentro, y resaltó que fallaron los protocolos para cuidar al señalado. Por lo pronto, la Codhem inició una queja por oficio, la cual fue ingresada en el expediente CODHEM/EM/596/2018.

A Fondo Edomex reveló que Juan Carlos rentaba cuartos dentro de otra propiedad, la cual utilizaba también para ocultar los restos de las víctimas. En ese sitio fueron localizados partes humanas durante operativos de las autoridades. La vivienda fue ubicada en la sección Islas, en la colonia Jardines de Morelos.

Fue hace unos días que agentes de la Fiscalía catearon otro domicilio, ubicado entre la calle Isla de Cuba, esquina con avenida Galeana, donde Juan Carlos también rentaba un departamento que utilizaba solo de vez en cuando. Ahí había restos metidos cubetas de plástico, cubiertos con cemento.

De igual manera, en un refrigerador fueron ubicados más restos congelados, envueltos en bolsas plásticas.

Las diligencias se llevaron a cabo la noche de viernes y en ellas participaron policías de investigación, ministerios públicos y peritos de la Fiscalía.

Los restos se trasladaron a la coordinación de servicios periciales de la institución para llevar a cabo análisis genéticos, químicos, odontológicos y antropológicos, mediante los cuales se buscará determinar si corresponden a hombres o mujeres, número de personas y su posterior identificación.

La Fiscalía informó de los hallazgos a la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) de México y a la Policía Federal para que las áreas periciales de ambas dependencias colaboren con los análisis correspondientes.

Un video que circula en redes sociales, y que fue grabado por las mismas autoridades del Estado de México, muestra parte de las declaraciones de Juan Carlos “N” después de que confesara su participación en más de una decena de feminicidios en Estado de México. Según datos externados por él mismo, el número de asesinatos podría alcanzar los veinte.

“Prefiero que mis perritos coman carne de esas mujeres a que ellas sigan respirando mi oxígeno. Mil veces que coman los perritos y las ratas a que ellas sigan caminando” , dijo el sujeto. En el video aparece un elemento de la Fiscalía del Edomex. El presunto asesino lo llama “patrón”, y se refiere a quienes lo acompañan, posiblemente agentes, como “los patrones”.

Juan Carlos “N”, con las manos amarradas, aseguró que si sale libre no dudaría en continuar matando mujeres.

A él y a su pareja los agarraron la semana pasada cuando trasladaban restos humanos en una carriola en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.

El sujeto habló mal de las mujeres. Refrendó su odio hacia ellas. Incluso su mamá:

“Mi mamá andaba de puta, con uno y con otro buey. La veía yo cómo la ponían. Escuchaba yo sus ruidos y mi papá trabajando. Mi papá estuvo de mandilón con ella. Mi mamá quería acuchillarlo, navajearlo, picarlo. ¿Y yo cómo defendía a mi papá? Ahí yo dije: ni una vieja me falta al respeto, jamás”.

En el interrogatorio, el presunto homicida, que tiene su página de Facebook llena de imágenes de santería y brujería, aseguró que “ve a un perro negro”.