Hallan fosa común con 75 presuntos soldados del EI en Libia

A-AA+

BENGASI, Libia (AP) — Las autoridades libias encontraron una fosa común donde creen que hay 75 cadáveres de combatientes del grupo Estado Islámico, dijeron funcionarios el jueves.
El hallazgo ocurrió cerca de la ciudad de Sirte, en la costa del mar Mediterráneo, dijo Salem el-Amil, portavoz de la fuerza local.
Añadió que un residente reportó hace más o menos un mes la fosa en su hacienda en el distrito de al-Daheir, al oriente de Sirte, que fue el bastión del EI en el norte de África.
"Por ese entonces no tuvimos el equipo para ir y realizar excavaciones, pero ahora tenemos que cavar más de 75 restos", dijo. Agregó que los sepultados aparentemente tenían uniformes de combatientes del EI, pero que se necesitan realizar pruebas forenses para determinar sus identidades y nacionalidades.
El EI y otras organizaciones extremistas explotaron el caos en Libia tras el levantamiento del 2011 que conllevó al derrocamiento y asesinato de Moamar Gadafi. Milicianos del EI establecieron un feudo centrado en Sirte antes de que las milicias libias los sacaran de allí en el 2016. El país actualmente está gobernado por autoridades rivales en el oriente y oeste, cada cual respaldada por varias milicias.
Por otro lado, el grupo llamado Ejército Nacional Libio dijo que confiscó dos embarcaciones pesqueras italianas en la costa de Libia.
El portavoz del grupo Ahmed al-Mosmari dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Bengasi, en el oriente del país, que las embarcaciones fueron confiscadas en mar territorial libio y fueron llevadas al puerto de Ras al-Hilal.
La agencia noticiosa ANSA reportó que las fuerzas libias dispararon contra los botes, dañando la cabina de Afrodite Pesca, de 140 toneladas. El otro bote, Mcv Pesca, no sufrió daños, y no se reportaron heridos, dijo ANSA. Citó a Nicola Cristaldi, alcalde del pueblo de Mazara del Vallo, donde los negocios de los botes tienen sede, diciendo que la incautación ocurrió en una zona que los libios considera suya de manera "unilateral e ilegítima".