Los mejores empleos en México se relacionarán con inteligencia artificial

A-AA+

La directora de la Unidad de Vinculación Sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Pernas Guarneros, destacó que el uso de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial impactará a corto plazo en 19 por ciento de los trabajos en México.

Lo anterior, dijo, con base en estudios internacionales y nacionales que demuestran que en México, los “buenos y mejores empleos” que surgirán en los próximos 20 años estarán asociados a las ciencias, la tecnología y las ingenierías.

En la inauguración de Bett Latin America 2018, la funcionaria señaló que por ello es necesario que los jóvenes desarrollen competencias y habilidades que les permitan insertarse en estos nuevos escenarios donde la curiosidad y educación son fundamentales.

Pernas Guarneris consideró que en la actualidad es evidente que la educación es el principal movilizador social, porque permite obtener mejores oportunidades de vida, democratizar al país e impulsar talentos.

Por su parte, el comisionado Británico de Comercio para América Latina y el Caribe, Olivier Evans, expuso que el crecimiento económico de México estará estrechamente vinculado con el desarrollo del binomio educación y tecnología.

Precisó que la tecnología debe entenderse como el instrumento clave que permita maximizar la educación y dar oportunidades a los niños.

Asimismo, recordó que el gobierno británico ayuda en materia de educación a países como México y otros de la región, a fin de posicionar la enseñanza del idioma inglés como un vínculo vocacional entre la universidad, el desarrollo y los empleos.

Detalló que 50 mil libras son destinadas para becas a jóvenes universitarios, que deseen aprender por un año el idioma en Reino Unido, donde pueden conversar con estudiantes de todo el mundo y ampliar su panorama.