UNAM pide diálogo; jóvenes rechazan respuesta

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- "¡Nuestros muertos vivirán en la lucha, no en los pliegos que nunca escuchan!", escribieron jóvenes en el asta bandera frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que la Asamblea InterUNAM rechazara la respuesta del rector Enrique Graue Wiechers al pliego petitorio que entregaron el 4 de octubre.
Reunidos en la explanada Rectoría, los estudiantes informaron que decidieron no recibir la respuesta publicada en la Gaceta de la Universidad "porque no se hizo bajo los acuerdos que se dieron con el rector".
Consideraron que el documento no da una solución y excluye la participación de la comunidad universitaria de las decisiones que se toman en la institución. Denunciaron una supuesta filtración a los medios de comunicación "una noche antes de la fecha acordada para realizar un diálogo público" y condenaron la visita del rector a Guatemala, "porque le dio prioridad a tomar su reconocimiento, que responder a los estudiantes".
Tras el rechazo de la respuesta de Graue Wiechers, la Rectoría de la UNAM reiteró "su voluntad de resolver los diferendos entre los universitarios" e hizo un llamado para que esto se realice a través del diálogo, "en un clima de respeto para todos".
Agregó que la respuesta se dio a conocer el día miércoles a través de la página web de la Universidad y en medios de comunicación y ayer se publicó en la Gaceta de la UNAM. "El documento de respuesta, firmado y presentado en tiempo y forma por el rector, está dirigido a toda la comunidad universitaria y atiende de manera puntual cada uno de los planteamientos del pliego petitorio".
"¡No al paro, no al paro, no al paro!", se escuchó gritar a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan después de que un grupo de activistas de la misma escuela propusiera votar el cierre del plantel con motivo de la marcha que partirá del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados para entregar un pliego petitorio. En un video, se observó a alumnos del CCH protestar en las instalaciones y negándose al paro.
Debido a la manifestación convocada por la Asamblea InterUNAM, que tiene como fin entregar su pliego petitorio a los diputados, integrantes de la asamblea del CCH propusieron un paro de actividades pero otros estudiantes no lo aceptaron y al unísono gritaron: "¡No al paro!".