Asamblea Interuniversitaria exige cese la violencia contra estudiantes

Asamblea Interuniversitaria exige cese la violencia contra estudiantes

A-AA+

La Asamblea Interuniversitaria exigió a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Congreso de la Unión la apertura al dialogo y el cese de las agresiones contra los estudiantes organizados, esto luego de la presunta agresión contra una alumna del CCH Naucalpan.
En conferencia de prensa, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Centro Histórico, los jóvenes informaron sobre la supuesta agresión a una de sus compañeras cuando se dirigía a Ciudad Universitaria y que presuntamente sería vocera del CCH Naucalpan; precisaron que fue dada de alta este domingo sin dar más detalles.
"No podemos dar más información de la compañera. Su abogado se comunicó con nosotros y nos pidió no dar datos, es lo que tenemos", aseguró un vocero del colectivo estudiantil.
La UNAM había dado a conocer que al realizar una búsqueda en hospitales cercanos a la zona, no encontró registro de una joven internada por herida de arma blanca, visitó el Hospital General de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes del IMSS, la Cruz Roja Mexicana, delegación Naucalpan, al Hospital General Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda y al Hospital General de Zona 194, también del Seguro Social, todos ubicados en las cercanías del CCH Naucalpan.
Además reclamaron una respuesta satisfactoria al pliego petitorio que entregaron, primero el 4 de octubre al rector Enrique Graue y el 12 de octubre a la Cámara de Diputados.
"Tanto las autoridades universitarias como el Congreso deben responder de manera satisfactoria a nuestro pliego que ya es de su conocimiento, el cual se articula a favor de la democratización de nuestras universidades, de la educación pública y gratuita, por la seguridad dentro y fuera de las instituciones educativas y contra las prácticas 'porriles' y la violencia de género".
Los representantes de la Asamblea de los CCH Naucalpan, Azcapotzalco, Vallejo, Fes Acatlán y de la UACM afirmaron que luego de la violencia ejercida por grupos "porriles" durante una manifestación en Rectoría de la UNAM el día 3 de septiembre las autoridades no han buscado el diálogo.
"Lejos de buscar un diálogo real con nosotros, ha sido mediante acciones de hostigamiento y represión que buscan desarticular a los sectores movilizados y que no están desvinculados de acciones autoritarias perpetuadas por los gobiernos estatales y federal".
Los estudiantes aseveraron que no han obtenido soluciones a sus demandas y pidieron a la comunidad a mantener el movimiento.
"Ante la falta de solución a nuestras peticiones, hacemos un llamado a nuestros compañeros a mantener la organización, a discutir acciones políticas contundentes y a articularse con el sector trabajador y docente para el cumplimiento integral de nuestro pliego petitorio, el cual, hoy más que nunca requiere de la más amplia participación de la comunicad universitaria y de las organizaciones sociales en todo el país".
También manifestaron que otros compañeros han sido agredidos y amenazados por participar en el movimiento.