Descarta TEPJF impugnación a elecciones de 5 municipios en Puebla

Descarta TEPJF impugnación a elecciones de 5 municipios en Puebla

A-AA+

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la noche de este domingo 5 recursos interpuestos contra resultados de elecciones de Ayuntamientos en Puebla.
Sin discusión, los magistrados descartaron recursos contra sentencias de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF en contra de las elecciones realizadas en Ocoyucan, Naupan y Jalpan, y contra las elecciones para integrar los ayuntamientos de Cuayuca de Andrade, Acateno, pues las impugnaciones no abordaban cuestiones de constitucionalidad o relativas a convenciones internacionales, asuntos que si corresponde interpretar y resolver a la Sala Superior en última instancia.
También se descartó una demanda contra una resolución en materia de fiscalización en el municipio de Tepanco de López, Puebla.
El magistrado por ministerio de ley, Felipe Alfredo Fuentes, en ausencia de la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora, recordó que las cuestiones de legalidad (valoración de pruebas, congruencia en las resoluciones o exhaustividad) alegadas por los impugnantes, PRI, PAN y Pacto Social de Integración, ya fueron, en su caso, abordadas por la Sala Regional o el Tribunal local.
Expuso que al resolver demandas interpuestas el 12 y 13 de este mes, la Sala Superior se garantiza acceso a la justicia, pues este 15 de octubre asumen sus cargos las nuevas autoridades en los ayuntamientos de Puebla.
"Siempre que los plazos y condiciones lo permitan" el TEPJF resuelve, dijo al exponer que aún, a unas horas de que asuman cargos las autoridades municipales, los actores políticos se encuentran interponiendo recursos pues todavía este domingo sesionó la Sala Regional asuntos de la elección local.
La Sala Superior sesionó con sólo 4 de 7 magistrados pues no estuvieron Otálora Malassis, y los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata.