México debe continuar prevención y combatir estigma del VIH/Sida

México debe continuar prevención y combatir estigma del VIH/Sida

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- Representantes de ONUSIDA reconocieron las acciones que realiza México para la prevención, detección y tratamiento contra el VIH/Sida, además de su cooperación con los países de la región de América Latina y el Caribe.

En conferencia de prensa, el director regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, César Núñez, y el embajador de buena voluntad internacional del organismo internacional, Kenneth Cole, consideraron que el reto además de aumentar la prevención es combatir la discriminación y el estigma relacionados con esta enfermedad.

En su oportunidad, el director regional de ONUSIDA subrayó que México ha tendido una respuesta excelente en torno a las acciones para controlar, en particular en el tratamiento a las personas que lo necesitan.

Recordó que se tienen las metas de tratamiento denominado “90-90-90”, para el cual se monitorea en cada país el avance para lograr este objetivo programado para 2020, y en e2030 poner fin a la epidemia del Sida como una amenaza para la salud pública.

César Núñez explicó que son tres las líneas que se impulsan: acceso al tratamiento, prevención, lo que consideran más importante, y combate a la discriminación y el estigma.

Señaló que la prevención es importantísima, y por ello se necesita poner un alto a nueva infecciones, pues en 2017 se reportaron a nivel mundial 15 mil; en tanto, 230 mil personas viven con Sida y cuatro mil personas fallecieron a causa de esta enfermedad.

A su vez, el embajador de buena voluntad internacional de ONUSIDA, Kenneth Cole, llamó a no “bajar la guardia” en la prevención y tratamiento para el SIDA, pues un solo caso no afecta solo a quien lo padece, sino a toda una comunidad.

"Por cada persona que exista, una sola afecta a comunidades enteras y no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también social y culturalmente. En otras palabras, todo mundo paga un precio”, expresó.

Aunque los países han invertido para atender esta situación de la epidemia, sostuvo, las acciones son insuficientes, y debe haber más conciencia para acabar con la discriminación y el estigma, pues esto podría poner en riesgo lo avanzado en los últimos 30 años.

En la conferencia se informó que en los últimos años se han invertido alrededor de 22 mil millones de de dólares para la atención y tratamientos de enfermos de Sida en el mundo.