Se adaptaría el IMSS a posibles cambios legales para asegurar a reclusos

Se adaptaría el IMSS a posibles cambios legales para asegurar a reclusos

A-AA+

Si hay modificaciones legislativas para beneficiar a convictos, ésta será la que marque la línea de trabajo a seguir, expuso Francisco Ortiz Nesme, Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas en San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo dijo, luego de que el diputado Pedro César Carrizales Becerra anunció que estudia la presentación de una moción, cuyo contenido versa en otorgar seguridad social y acceso a financiamiento para vivienda a los reclusos, que hayan cometido delitos menores.

El entrevistado exteriorizó que el régimen obligatorio del Seguro Social se otorga para aquellas personas que tienen un empleo y un patrón, quien los da de alta ante la dependencia federal.

“Es un tema legislativo, que en su momento si procede y se le da hacia adelante, nos darán las instrucciones de cómo hacerlo”, declaró tras acudir a la inauguración de la Tercera Semana de Vacunación.

De acuerdo con el funcionario federal, hasta el momento la delegación del IMSS solo atiende a los referidos usuarios, así como pensionados, pero nada referente a personas privadas de la libertad en la cárcel.

“Nosotros hasta el momento no hemos recibido ninguna indicación al respecto (…) Sí sé que hay esa propuesta por parte de uno de los diputados locales, sin embargo eso está más allá del rubro que nosotros podemos atender”, comentó.

Tras la propuesta, el analista jurídico Jorge Chessal Palau explicó que dichos planteamientos ya se contemplan en la Ley Nacional de Ejecución Penal, publicada en 2016, por lo cual, habría que armonizare la legislación federal.