De 170 mil tarjetas para damnificados, 249 fueron clonadas: Sedatu

De 170 mil tarjetas para damnificados, 249 fueron clonadas: Sedatu

A-AA+

Sólo 249 de las 170 mil tarjetas entregadas a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado fueron clonadas, las cuales inmediatamente se bloquearon, aseguró Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, la cual se ha prolongado por más de cuatro horas, la titular de la Sedatu aseguró que los recursos destinados para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre fueron otorgados, y que sólo 249 tarjetas fueron clonadas, las cuales fueron bloqueadas y el dinero resguardado para su entrega a las familias que les correspondían.
"Se entregaron 170 mil tarjetas en más de 300 municipios en los lugares más alejados de este país, en condiciones de pobreza donde no existía un cajero y se tuvo que diseñar una infraestructura y poner en marcha todo un sistema para que se entregaran tarjetas con base a un censo casa por casa que se levantó de acuerdo a las reglas del Fonden, que fuera directamente con la gente damnificada porque no se iba a permitir lucrar con la tragedia", dijo.
Detalló que a los beneficiarios de esta tarjeta se les hizo firmar una carta compromiso en la que asumen la construcción de su vivienda; resaltó que se buscó pactar con las empresas para que la venta de los materiales fuera a menor costo.
Explicó que de los 8 mil millones de pesos que el Fonden destinó para las tarjetas otorgadas a los afectados por los sismos del año pasado, a la fecha han sido retirados más de 7 mil millones de pesos.
"Todas aquellas tarjetas que fueron entregadas por error, se volvieron a realizar, se entregaron a gente debida, la clonación a la que se hace referencia sólo correspondió a 249 tarjetas, de 170 mil tarjetas entregadas y esas 249 tarjetas fueron inmediatamente bloqueadas y protegidos los recursos", indicó.