Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 22 de enero de 2019

Jueza aprueba el acuerdo de Elon Musk con regulador bursátil estadounidense

Array

Elon Musk, fundador de Tesla, acordó pagar una multa y abandonar la presidencia de la empresa / Foto: Archivo

Washington, EEUU (EFE).- Una jueza de Nueva York aprobó hoy el acuerdo alcanzado entre la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos y Elon Musk para evitar una demanda por fraude contra el fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla.

El acuerdo, que fue anunciado el pasado 29 de septiembre, estipula que Musk y Tesla pagarán cada uno 20 millones de dólares por difundir información fraudulenta sobre la posible salida a bolsa del fabricante de automóviles.

Musk también ha aceptado abandonar durante tres años la presidencia del consejo de administración de Tesla y ser reemplazado por una persona “independiente”.

Además, Tesla nombrará dos consejeros independientes para su consejo de administración y establecerá un “nuevo comité de consejeros independientes y pondrá más controles y procesos para supervisar las comunicaciones de Musk”.

El acuerdo tenía que ser aprobado por la jueza Alison Nathan, quien había solicitado a las dos partes explicaciones detalladas sobre por qué debía respaldarlo.

Tanto la Comisión del Mercado de Valores (SEC) como Tesla y Musk señalaron a Nathan que el acuerdo beneficia a los inversores del fabricante de automóviles.

El caso se inició el pasado 7 de agosto cuando Musk señaló en un tuit que había “asegurado” la financiación necesaria para sacar a Tesla de la bolsa y sugirió que ofrecería 420 dólares por título bursátil a los accionistas del fabricante.

Pero posteriormente, Musk tuvo que dar marcha atrás y renunciar a sacar a Tesla de la bolsa ante la imposibilidad de encontrar la financiación necesaria.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos cuestionó la veracidad del tuit de Musk y varios “short-sellers”, vendedores a corto, demandaron al multimillonario y la empresa por el anuncio de la salida de bolsa.

Musk se ha enfrentado en el pasado a los “short-sellers”, accionistas que apuestan a que los títulos de una compañía están sobrevalorados, a los que acusa de dañar a Tesla con sus operaciones bursátiles.

Minuto a minuto