Mueren 19 miembros de las fuerzas de seguridad afganas en ataques talibanes

A-AA+

KABUL, Afganistán (EFE).- Al menos 19 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron, entre ellos soldados y policías, y 16 resultaron heridos en varios ataques insurgentes perpetrados durante la pasada madrugada en dos provincias del norte y sur de Afganistán.

En el mayor de los ataques, que comenzó pasada la medianoche en el distrito de Kijrah, en la provincia meridional de Daikundi, murieron al menos ocho soldados y cinco policías, afirmó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Ali Akbar Natiqi.

La fuente detalló que los insurgentes atacaron tres puestos de control de las fuerzas de seguridad y que en la acción resultaron además heridos otros 13 efectivos afganos.

Según Natiqi, tras los ataques los talibanes se replegaron con rapidez hasta la vecina provincia de Uruzgan, donde controlan amplias áreas.

"Lamentablemente no disponíamos de tropas adicionales en el área para que acudieran en ayuda de los puestos de control atacados", concluyó el portavoz.

En otro ataque anoche en la provincia septentrional de Samangan murieron al menos seis policías, incluido el jefe adjunto de la Policía provincial, Tahir Khawani, y otros tres resultaron heridos, explicó a Efe el portavoz de la Policía regional, Munir Rahimi.

Según Rahimi, el jefe adjunto de la Policía de Samangan se encontraba en la primera línea del frente para coordinar los combates contra los talibanes.

El portavoz de los talibanes Zabihullah Muyahid aseguró en su cuenta oficial de Twitter que al menos una treintena de miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y muchos otros resultaron heridos durante los ataques insurgentes en Samangan.

Otro portavoz talibán, Qari Yusuf Ahamdi, señaló en otro mensaje en la red social que en la ofensiva en Daikundi mataron a 19 miembros de las fuerzas de seguridad y capturaron cuatro puestos de control.

No obstante, el grupo insurgente tiende a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

Estos ataques se producen después de que el pasado fin de semana 18 soldados afganos murieran en varias acciones de los talibanes contra puestos de control en la provincia occidental de Farah.

Además, tienen lugar pocos días antes de la celebración de las elecciones parlamentarias en Afganistán el próximo 20 de octubre, unos comicios cruciales para los que han sido desplegados 54.000 miembros de las tropas afganas para garantizar la seguridad.