Alista Muñoz Ledo reformas constitucionales en pro de igualdad de género

Alista Muñoz Ledo reformas constitucionales en pro de igualdad de género

A-AA+

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados / Foto: Notimex
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, alista una iniciativa de reforma constitucional para garantizar una igualdad sustantiva, que vaya aparejada con el poder y el empoderamiento de las mujeres.

Al dirigir un mensaje en la conmemoración del 65 Aniversario del Voto de la Mujer en México, que se realizó en el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el próximo martes presentará al pleno del Congreso una iniciativa para reformar diversos artículos a la Constitución en materia de igualdad de género y paridad en los tres niveles del Estado mexicano.

Indicó que esta fortaleza a la igualdad y paridad de género quedó constatada en la Constitución de la Ciudad de México y ahora se trata de llevarla a cabo a nivel federal.

También señaló que dentro de los derechos y obligaciones de y para las mujeres se trabaja en otras iniciativas, como sería incluir en la ley el derecho de la mujer a decidir sobre si interrumpe o no el embarazo.

En entrevista posterior, sobre incluir la interrupción del embarazo, explicó que esta tarde se reunirá con las representantes de las bancadas de los diferentes partidos en San Lázaro, para definir de qué manera se podría incorporar este tema en la iniciativa que presentará el próximo martes.

A pregunta expresa si por este asunto se haría otra iniciativa de ley, precisó que “es la misma (de la iniciativa de reforma a la Constitución), hoy tengo reunión con mujeres en la tarde, para votar la mejor fórmula y evitar obstáculos, pero ahí tiene que estar, es parte de la política igualitaria”.

También dio a conocer que la propuesta legislativa contempla modificar entre ocho y nueve artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México y consideró que debemos hacer esta reforma debido al avance de las mujeres.

Muñoz Ledo explicó que como parte del proceso legislativo, después de presentar la iniciativa al pleno camaral, se enviará para su dictaminación a las comisiones que corresponda, y ahí se abrirá a la consulta para que las organizaciones civiles expongan sus puntos de vista y enriquezcan la iniciativa.

Invitó a las representantes de organizaciones civiles que acudieron al foro “2018, Año del Logro de la Paridad Legislativa. El camino del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres” a que vayan a la Cámara de Diputados a apoyar esta iniciativa

La esencia de la propuesta es la paridad en todos los niveles y puestos de los tres niveles de gobierno federal y local, así como en los tres poderes que conforman el Estado mexicano, expresó el legislador.

Subrayó que se trata de lograr la igualdad, paridad y empoderamiento de las mujeres en puestos de primer nivel en el Ejecutivo federal, en los gobiernos locales, en las Cámaras de Diputados y Senadores, en el Poder Judicial, que se logre la equidad entre los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues actualmente sólo hay dos mujeres ministras y una ya está por concluir su periodo.

Finalmente, sostuvo que también se impulsará la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y la violencia de género política y confió en que pronto México tenga a la primera presidenta de la República.