Devotos impiden a mujeres entrar a un templo en India, pese a orden judicial

Devotos impiden a mujeres entrar a un templo en India, pese a orden judicial

A-AA+

Policías detienen a manifestantes que intentan prohibir a mujeres al templo Sabarimala en Nilackal / Foto: AP

NUEVA DELHI (EFE).- Devotos y miembros de organizaciones hinduistas impidieron hoy la entrada a varias mujeres a un conocido templo en el sur de la India, a pesar de que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional una tradición que impedía el paso a las féminas por creer que si tienen la menstruación contaminan el lugar.

Durante las horas previas a la apertura del templo a las 17.00, hora local (11.30 GMT), se produjeron enfrentamientos entre algunas mujeres que trataban de peregrinar hasta el lugar, las fuerzas de seguridad y los manifestantes, mientras que varias periodistas fueron atacadas.

"La situación es completamente buena y está bajo control ahora mismo, no hay problemas. En este momento no hay ninguna mujer viniendo, eso es todo, pero si alguien viene puede entrar", dijo a Efe P.B Nooh, jefe de la Administración de Pathanamthitta, distrito en el que está el templo de Sabarimala.

La fuente precisó que desde esta medianoche se impondrá en la zona el artículo 144 del Código de Procedimiento Penal indio, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas, después de los incidentes ocurridos hoy.

Durante esta jornada, los manifestantes obligaron a una mujer acompañada de varios familiares, una de las pocas que se atrevió a emprender el peregrinaje, a dar media vuelta cuando trataba de recorrer a pie los kilómetros que separan la localidad de Pamba y el templo, en el estado meridional indio de Kerala, según mostraron las imágenes difundidas por las televisiones locales.

Varias periodistas fueron agredidas mientras cubrían los disturbios, entre ellas una reportera de la cadena delhí NDTV y otra del diario "India Today", quien afirmó que sufrió tirones de pelo y que fue apedreada, acosada y pegada junto a su camarógrafo, como denunció el medio para el que trabaja.

Además, grupos de devotos inspeccionaron durante la mañana los vehículos en dirección al templo para comprobar si en ellos viajaban mujeres.

El inspector general de Policía Manoj Abraham afirmó a los medios que las autoridades desplegaron a más de 500 miembros de las fuerzas de seguridad.

El templo dedicado al dios Ayyappa abrió por la tarde sus puertas por primera vez desde que el Tribunal Supremo levantó en septiembre la prohibición a entrar en el lugar sagrado a las mujeres de entre 10 y 50 años, en edad de menstruar y, por tanto, consideradas impuras por los creyentes.

La sentencia del máximo órgano judicial de la India desató las protestas de los seguidores de Ayyappa, así como de la sección estatal del partido nacionalista hindú BJP del primer ministro, Narendra Modi, que organizó el pasado lunes una manifestación en la capital de Kerala en la que participaron unas 10 mil personas.

En un caso similar ocurrido en 2016, una turba impidió a una treintena de activistas acceder a un templo situado en el estado occidental de Maharashtra en el que las mujeres estaban vetadas, a pesar de que el Alto Tribunal de Bombay dictaminó a favor de su derecho de entrada.