Legado de Marbella Ibarra en el futbol femenil

Legado de Marbella Ibarra en el futbol femenil

A-AA+

Foto: Twitter @maribarra6

Después de que se dio a conocer la noticia que una de las principales pioneras del futbol femenil en México fue asesinada, las reacciones por parte de futbolistas y seguidores en el balompié nacional no tardaron en llegar, pero ¿quién era Marbella Ibarra y cuál fue su impacto en el futbol mexicano?
Fundadora y entrenadora de Xolas Femenil, Marbella fue de las personas que creyeron en una Liga Profesional Femenil en nuestro país antes que muchos directivos.
Después de jugar en el futbol amateur, terminar la carrera de Derecho y tener una estética en el norte de país para sobrevivir, Marbella realizó su sueño.
En 2014, Marbella le planteó la idea de formar un equipo femenil a la directiva de Xolos de Tijuana, sin olvidar que la Liga MX Femenil se hizo hasta el 2017.
En estos tres años, Marbella formó futbolistas que han llegado a la Selección Nacional, teniendo como herramienta su cercanía con Estados Unidos, el equipo de las Xolas se fogueaba frente a escuadras del país vecino para mantener un buen nivel.
En 2017, dejó al equipo fronterizo para realizar otros proyectos que le ayudarían en su crecimiento profesional dentro del futbol.
"Ellas Juegan" fue otra gran iniciativa por parte de Marbella, quien reclutaba jóvenes con mucho talento y sin recursos, las ayudaba y las llevaba a realizar pruebas en los diferentes clubes de la Liga MX.
Jugadoras de la talla de Nayeli Rangel, Nancy Antonio López y Carolina Jaramillo no dudaron en apoyar a Ibarra en el crecimiento del balompié femenil.
Sin duda, Marbella se convirtió en un símbolo de superación para las futbolistas de nuestro país. Su cuerpo será velado esta noche en Baja California y mañana se llevará a cabo una misa de cuerpo presente.