Se anotan casi 600 al retiro voluntario del INE

A-AA+

Ante la expectativa de recorte al salario y prestaciones de personal del Instituto Nacional Electoral (INE), por las políticas de austeridad del próximo gobierno, los inscritos al Programa de Retiro Voluntario continúan a la alza y ya se dispararon en 10 veces con relación a los datos históricos.
El lunes EL UNIVERSAL dio a conocer que, a cifras preliminares, iban 371 trabajadores inscritos en el Programa de Retiro Voluntario, siendo que en anteriores programas, en 2010, 2012, 2015 y 2016, en promedio se inscribían 60 personas.
Hoy el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que ya casi llegan a las 600 peticiones. La convocatoria cerró el lunes, pero las Juntas Locales aún pueden remitir hasta el día 22 las solicitudes por lo que el número podría aumentar, dijo Jacobo Molina.
Todas deberán ser analizadas para ver si resultan procedentes.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el organismo podría analizar aumentar el techo presupuestal de 218 millones de pesos previsto para el pago de compensaciones por término de relación laboral basada en las percepciones actuales.
Los recursos para los pagos provendrán del Fondo para el Pasivo Laboral, y según su más reciente informe financiero el Fondo tiene un saldo de 248.8 millones de pesos. Esa provisión existe para cuando el INE tiene alguna sentencia condenatoria en algún conflicto laboral y se le ordena, por ejemplo, pago de indemnizaciones.
De acuerdo con los Lineamientos para el Programa de Retiro se destinarán hasta 218 millones de pesos para las compensaciones por terminación de relación jurídico-laboral o contractual con el INE.
Pero los pagos por "reconocimiento especial", reconocimiento de vacaciones no disfrutadas o pago por cargas laborales se saldarán con cargo al capítulo 1000 del Presupuesto del INE.
Ese "reconocimiento especial" será según antigüedad y será de más de dos meses de la percepción bruta mensual, según los años laborados. Para quien acumuló 20 años 6 meses y un día o más en el Instituto, podrá tener este pago especial equivalente a 70 días de sus percepciones.