Los trazos eróticos de Schiele llegan a Viena

A-AA+

Las figuras delgadas con poses antinaturales, ojos desorbitados y manos deformes de cuerpos desnudos son las características de Schiele, quien fuera conocido como discípulo de Gustav Klimt y admirador de Ferdinand Hodler.
Con motivo al centenario de su muerte, la Galería de Belvedere, en Viena explorará y presentará la historia de la colección basada en trabajos individuales en la muestra Egon Schiele: Pathways to a Collection.
Con la curaduría de Kerstin Jesse, la muestra analiza cada una de las piezas, aspectos como la adquisición, la materia y la persona retratada.
En su obra, centrada en la representación de la figura humana, destacaba la obsesión por el autorretrato, en el que analizaba su cuerpo trascendiendo las convenciones culturales y morales del momento. A esto se unía su interés por la representación de las diversas caras de la sexualidad, lo que hizo que su arte fuese calificado en numerosas ocasiones como pornográfico.
Por primera vez se incluirán análisis científicos que dieron como resultado nuevos hallazgos sobre la técnica de pintura del artista y sus métodos de trabajo.
La muestra se enriquece de préstamos, especialmente estudios preliminares y bocetos relacionados con las obras en el Belvedere.
Además, se presentarán documentos y archivos que nunca han estado a la vista del público y ofrecen una visión más profunda de la historia sobre la adquisición y el destino de los coleccionistas individuales.
Finalmente, los visitantes podrán comprender mejor las pinturas de Schiele y sus métodos de trabajo en una presentación de los resultados del proyecto de conservación en curso de Belvedere que fue lanzado en otoño 2016.
Egon Schiele: Pathways to a Collection podrá verse del 19 de octubre de 2018 al 17 de febrero de 2019 en la Galería Belvedere, Viena.