Pide CNDH respetar derechos de integrantes de caravana migrante

Pide CNDH respetar derechos de integrantes de caravana migrante

A-AA+

Luis Raúl González Pérez/ Foto: Archivo 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que México debe rechazar la política de odio, xenofóbica y racista que impulsa Estados Unidos hacia los migrantes centroamericanos.
En entrevista sobre la Caminata del Migrante, proveniente de San Pedro Sula, Honduras, en su trayecto hacia Estados Unidos, dijo que la fuerza, la violencia y la amenaza nunca han sido la respuesta a necesidades de protección de personas que no migran por gusto, sino por necesidad.

“Migran porque no tienen qué comer o preservando la vida y México tiene que rechazar esa política de odio de los Estados Unidos”, subrayó en la sede de la Antigua Escuela de Medicina, donde inauguró el VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario.

Indicó que se debe tomar en cuenta la situación que enfrentan los integrantes de la caravana y otorgar los servicios de salud y apoyo a sus necesidades, ya que vienen mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad y con alguna discapacidad.

Además, se tiene que partir del principio de no separación de las familias, porque si bien “los estados nacionales tienen derecho a regular la migración, en la regulación tiene que estar ese rostro humanitario”.

González Pérez comentó que el Quinto Visitador del organismo de derechos humanos se encuentra desde el lunes 15 de octubre para conocer de cerca la situación que viven los integrantes de la caravana, en su mayoría hondureños.

También “ha tenido diversos encuentros con diversas autoridades, se ha entrevistado tanto con el comisionado de la Policía como con el comisionado de Migración para hacerles ver las medidas cautelares que emitió la CNDH y que se le debe de brindar a cualquier ser humano en donde se encuentre”.