Piden a Amieva informe sobre uso de la fuerza contra manifestantes

A-AA+

Las siete fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso de la Ciudad de México acordaron pedir al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que rinda un informe sobre el uso de la fuerza por parte de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública que actuó en contra de un grupo de padres de familia del Jardín de Niños "Marcelino de Champagnat", que se manifestó para demandar justicia ante el abuso sexual de sus hijos.
Desde tribuna, la diputada local de Morena, Yuriri Ayala argumentó que debe justificar por qué se empleó la fuerza o bien se dé a conocer las sanciones a los policías que incurrieron en este hecho.
Mediante un punto de acuerdo, también se solicitó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México un informe sobre la atención y restitución de los derechos en los casos de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual.
El PRD, en voz de Víctor Hugo Lobo Román, recalcó que se debe entender el derecho a la manifestación cuando haya una inquietud o una angustia como en este caso lo es velar por la integridad física de los niños.
Los legisladores demandaron a la Secretaría de Educación Pública que difunda el protocolo existente para evitar el acoso y abuso sexual en los planteles escolares, públicos y privados de la capital de país, así como intensificar acciones de supervisión en las escuelas para evitar actos de abuso contra los estudiantes.
Más tarde, en conferencia de prensa, los padres de los niños afectados detallaron que son más de 30 los estudiantes de entre tres, cuatro y cinco años los que sufrieron abuso sexual y que ya se han interpuesto 20 denuncias ante la Procuraduría capitalina.
Según estadísticas, el 62% de menores de edad han sufrido maltrato en algún momento de su vida y el 5.5% ha padecido violencia sexual.