Realizan en ISSSTE primera colocación de prótesis valvular aórtica sin cirugía

Realizan en ISSSTE primera colocación de prótesis valvular aórtica sin cirugía

A-AA+

Foto: ISSSTE

Médicos especialista del Hospital General del ISSSTE, colocaron hoy la primera válvula aórtica percutánea sin cirugía en el estado a una paciente de 78 años de edad, afectada por una estenosis valvular aórtica severa, es decir, una obstrucción de válvula cardiaca por calcificaciones y colesterol.

Los expertos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezados por Alfredo Merino Rajme, director de Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, indicaron que además del mal cardiaco, la fémina tiene comorbilidades de diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como deterioro funcional progresivo.

Al respecto, Arturo Olvera Farías, miembro de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, refirió que por lo anterior, la mujer era candidata ideal para el procedimiento de mínima invasión y avanzada tecnología.

Explicó que el proceso realizado a las 11:30 horas durante alrededor de 20 minutos, consistió en introducir el dispositivo por catéter, mediante la arteria de la ingle hasta llegar al corazón para sustituir la válvula enferma por la artificial.

El cardiólogo exteriorizó que tras la operación de intervencionismo estructural, hecha en Sala de Hemodinamia del referido nosocomio público, la unidad tendrá una vida útil de entre 10 y 15 años.

Informó que la paciente reportó mejoría inmediata en la función cardíaca, salvándola de riesgo de muerte súbita, además que dentro de 24 horas sea dada de alta y se reintegre a sus actividades.