Diferencias con EUA no definen relación bilateral, asegura Videgaray

A-AA+

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que si bien existen diferencias notables con el gobierno de Estados Unidos, estás no definen la relación bilateral.

"Para nadie es un secreto que existen y permanecen algunas diferencias importantes con la administración del presidente Trump, pero algo que es un mérito de ambas administraciones, es que no hemos permitido que esas diferencias definan la relación y hemos logrado trabajar juntos de una manera no solamente respetuosa, sino efectiva", indicó el canciller mexicano.

Precisó que un logro muy importante ya materializado de esa relación, es el acuerdo comercial T-MEC, que no solo brinda estabilidad y certidumbre a las economías mexicana, estadounidense y canadiense, sino que abre una gran oportunidad para que esta región sea la más competitiva del mundo.

"De lo que se trata es de que este ejemplo ya dé un resultado importante, trascendente, y que se replique en el resto de la relación", expresó Videgaray Caso en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard Pompeo.

En ese sentido dejó claro que la relación entre México y Estados Unidos es grande, "es una relación importante y también, es una relación compleja".Mencionó que ambos países tienen una de las fronteras más transitadas en el mundo, pues por ahí cruzan más de un millón de personas todos los días, de manera legal, además de que se efectúa un comercio de un millón de dólares por minuto.

El funcionario del gobierno federal refirió que para México, Estados Unidos representa la mayor inversión extranjera que llega de manera directa y el principal destino de las importaciones."En la materia comercial, de inversión, materia migratoria y en materia de seguridad, no hay otra relación que para México tenga los alcances y la trascendencia que tiene la relación con Estados Unidos", enfatizó.

Por otra parte, respecto al encuentro que se tiene previsto entre el secretario de Estado, Michael Pompeo, con el próximo canciller Marcelo Ebrard Casaubon, consideró que "se están sentando las bases para un buen entendimiento entre México y Estados Unidos".

"Eso es lo que le conviene a Estados Unidos, eso es lo que le conviene a las y los mexicanos, y celebramos el que exista esta ruta de acercamiento, de amistad, siempre con respeto entre dos naciones soberanas que entienden que no solamente los une la geografía, sino que los unen las oportunidades para un bienestar conjunto de prosperidad, seguridad y armonía", expresó Videgaray.